Patricia Franco. Foto: Héctor Martín.

Patricia Franco. Foto: Héctor Martín.

Empresas HABRÁ UNA ORDENANZA "HOMOGENEIZADA" EN TODOS LOS MUNICIPIOS

Castilla-La Mancha se pone manos a la obra para agilizar la creación de empresas con una ordenanza

27 abril, 2017 14:00

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer este miércoles que el Gobierno regional iniciará el Foro de Simplificación Administrativa y de Trámite para la agilización en la creación de empresas y que el mismo llevará a cabo una ordenanza "homogeneizada" en todos los municipios de Castilla-La Mancha a fin de facilitar la creación de empresas.

Así lo ha expresado la consejera de Economía, Empresas y Empleo este jueves en una rueda de prensa en la que, además, ha explicado que este Foro se crea "por demanda permanente de los empresarios para la instalación de nuevas empresas".

Éste se centrará en "evaluar medidas para la simplificación administrativa", así como "hacer un seguimiento de las medidas implementadas", ha dicho Franco.

Concretamente, se trabajará en reducir cargas administrativas, elaborar propuestas para fortalecer al tejido empresarial y para mejorar trabas burocráticas, así como canalizar el buzón de sugerencias, y analizar las propuestas del propio Foro. Su periodicidad será de dos veces al año, según ha explicado la consejera.

En el mismo participarán, además del presidente del Foro, que será el secretario general de la Consejería, Rafael Ariza; y la vicepresidenta, cuyo puesto recaerá en la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), el consejo de Cámaras de Comercio, dos representantes de los empresarios y otros dos de los sindicatos.

Región 'Business Friendly'

 

El objetivo, ha dicho, es "ser una región 'Business Friendly' "o, lo que es lo mismo, una región "en la que haya espacios sencillos para la creación de empresas". Actualmente, ha dado a conocer la consejera del ramo, Castilla-La Mancha --a fecha de 2015-- se sitúa en el noveno puesto entre las regiones con "más facilidad para hacer negocios" de España y la intención es "subir ese puesto y traer empresas", ha finalizado.

A preguntas de los medios, ha defendido que en la Comunidad Autónoma los trámites para crear una empresa están "en torno a los 21 días, sin embargo, de manera telemática se puede tardar 24 horas".