Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas MUY CERCA EL ACUERDO DE CECAM CON CCOO Y UGT

La negociación colectiva, más cerca y "sin líneas rojas"

5 mayo, 2017 00:00

La patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT tienen "muy avanzado" un acuerdo sobre cómo abordar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha bajo el enfoque de que 2017 sea el año en que se inicie "una recuperación necesaria" para la región y de negociar "todo", sin poner "líneas rojas".

Así lo han avanzado este jueves a los periodistas el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás, y el secretario general de COOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, tras el primer encuentro de trabajo que han mantenido -en la sede de la Cecam- tras el nombramiento del líder regional de Comisiones Obreras.

Nicolás ha destacado que el documento a tres bandas está "muy avanzado" aunque no lo ha desvelado porque en la reunión no estaba el sindicato UGT.

Sí ha dicho que los "aspectos más controvertidos" no figurarán en el documento inicial, sino que el acuerdo alcanzado es sobre "la manera en que nos tenemos que poner de acuerdo" de forma que no quede ningún aspecto sin negociar.

"Ninguna línea roja"

"Queremos que todo esté en la mesa y que todo podamos negociarlo. No hemos puesto ninguna línea roja", ha subrayado el presidente de la patronal quien ha augurado que se alcanzarán acuerdos aunque en algunos aspectos parten de posiciones "muy distanciadas".

En este sentido, ha manifestado que desde que existe la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha los agentes sociales "hemos sido capaces de acercar posiciones" y de "pensar más en el interés común y en las cosas que nos unen" que en las diferencias.

Ángel Nicolás ha dejado claro que en su papel de agentes sociales deben "seguir aportando, al menos, estabilidad" y soluciones.

Por su parte, Paco de la Rosa también ha dicho que el acuerdo está "prácticamente ultimándose" y ha afirmado que 2017 "tiene que ser, definitivamente, el año en que comencemos una recuperación necesaria" para Castilla-La Mancha.

También ha señalado que habrá "puntos de fricción" porque hay diferentes formas de ver las relaciones laborales, pero ha reflexionado que esto forma parte del juego democrático y se ha mostrado convencido de que llegar a un "punto de entendimiento" con Nicolás será "fácil".

Años "complicados"

De la Rosa ha afirmado que el diálogo social es patrimonio de todos porque sirve para el desarrollo y la recuperación económica de los castellano-manchegos y ha avisado de que los próximos años serán "complicados", por lo que la "generosidad" en el diálogo entre la patronal y los sindicatos es "fundamental" para la "recuperación" de las vidas y la economía de los ciudadanos.

El secretario general de CCOO en la región ha afirmado que la patronal y el sindicato "estamos obligados a entendernos" y, más aún, llevan "más de una década teniendo una relación muy fluida".