¿Cuánto cobran de media los trabajadores castellano-manchegos? Aquí tienen la respuesta
La empresa de recursos humanos Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española, tanto en el último año, como en el último lustro.
El salario medio español se encuentra en 1.636 euros mensuales, un 0,2 % menor que un año atrás. En la práctica, esto significa la prolongación de la estabilidad de la remuneración media: a lo largo de los últimos seis años el salario medio español ha oscilado entre los 1.630 y 1.640 euros mensuales. Si se compara el salario actual con el de hace un lustro se encuentra una diferencia favorable de un 0,3 % (que equivale a 5 euros al mes). La caída de los precios al consumo, al ser mayor que el retroceso del salario medio, ha permitido una ligera subida de su poder de compra. Así, el salario medio ha ganado un 0,1 % de capacidad de compra, su tercer incremento anual consecutivo. En otras palabras, el salario medio actual permite adquirir un 0,1 % más de mercancías y servicios que un año atrás. Pese a ello, en los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 2,4 %, que equivale a una pérdida de 30 euros al mes.
Los datos más recientes del Monitor Adecco muestran que solo cuatro comunidades autónomas muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales). Se trata del País Vasco (1.941 euros/mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente. De lo anterior se desprende una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña. Es decir que, un asalariado vasco percibe de media un 46 % más que uno extremeño.
Por su parte, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad con los salarios más bajos de España, con 1.475 euros al mes, al igual que Andalucía. En nuestra región en los cinco años que van desde 2011 hasta 2016, se ha producido un descenso en la capacidad de compra del 1,6 %, por debajo del 2,4 % de media en España.
En el estudio se hace referencia al salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Quedan excluidos todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extras, atrasos, indemnizaciones, etc.).