Patricia Franco

Patricia Franco

Empresas ESTIBADORES

Preocupación en las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha por la huelga a nivel nacional

5 junio, 2017 15:52

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que existe "preocupación" en las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha por la huelga de estibadores y ha pedido al Gobierno central que "tome cartas en el asunto" para evitar un posible retraso en los envíos.

Franco ha reconocido la "incertidumbre" que rodea a empresas exportadoras de la región, como en el sector del ajo, por la parálisis y bloqueo en los puertos para la salida de sus productos que "afecta a la carga y dilata la entrega de las mercancías", ha señalado a preguntas de los periodistas antes de presidir la constitución de la Mesa de la Minería sobre la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de estibadores.

"Espero que el Ministerio encuentre la solución, que es necesaria porque no podemos permitir que, en el caso de las exportaciones, y no solo de nuestra región, sino de gran parte del mercado nacional, se vean limitadas por una decisión de ese colectivo. Tiene que tener una respuesta y una salida inmediata", ha defendido Franco.

En este sentido, ha evaluado los graves daños que puede producir porque "España ha basado su crecimiento económico" en la salida de los productos al exterior con contactos y operaciones comerciales "como alternativa a cuando se resiente el mercado interno".

Y, ha concretado, como alternativa a la situación actual, que la salida por el Canal de Panamá facilitaría el que se cumplan "las entregas previstas" por la paralización de los puertos nacionales.

"Estamos preocupados y el Ministerio debería tomar cartas para que vuelva a ocurrir esto y se resientan las relaciones comerciales ante los posibles retrasos en los envíos", ha concluido.