La Junta aprueba el Plan de desmantelamiento de la planta de Elcogas
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de desmantelamiento de la central termoeléctrica de Elcogas, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), poco más de tres semanas después de la publicación de la resolución favorable al informe de evaluación medioambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, tras la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que recoge Europa Press, el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño tendrá que emitir la última autorización para poder ejecutar dicho desmantelamiento.
La resolución de la Junta indica que no se incluye el estado de suelos y aguas subterráneas y que se deberá comunicar a la Viceconsejería de Medio Ambiente la finalización de la ejecución de las medidas contempladas en el Plan para, si se estima conveniente, proceder a su comprobación y emitir la correspondiente Resolución por la que se declare el cierre de la instalación.
Medidas del desmantelamiento
Respecto al desmantelamiento se tendrán en cuenta, además de lo indicado en el proyecto, medidas correctoras en lo relativo a la reducción de las emisiones difusas de partículas a la atmósfera tales como el riego periódico con agua de zonas de circulación de maquinaria y acopios de escombros con material pulverulento y el riego de los caminos no pavimentados de acceso mediante cuba y la adición de aditivos higroscópicos.
Asimismo, se contempla la retirada periódica de acumulaciones de polvo, el transporte de residuos de construcción y demolición se realizará en volquetes y/o contenedores cubiertos con lonas, la reducción de la velocidad de circulación de los vehículos en la explotación y caminos de acceso, los residuos generados que potencialmente pueden ser arrastrados por el viento, deberán almacenarse al resguardo de éste.
Este Plan recoge también que los trabajos de desmantelamiento con mayor potencial generador de polvo deberán realizarse, en la medida de lo posible, en días sin viento y que durante la realización de operaciones de carga y descarga de escombros, se reducirá al máximo posible la altura de descarga de los mismos.
Los plazos establecidos para realizar las actividades proyectadas, según indicaba la resolución del Ministerio, serán de cuatro meses para las labores de limpieza, 18 meses para la realización del achatarramiento y la demolición de las instalaciones, y 1,5 meses para el acondicionamiento del terreno.
Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación.
Licencia del Ayuntamiento
Por otro lado, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano concedió el pasado jueves la licencia municipal de obras para la demolición de las instalaciones de la planta de gasificación de ciclo combinado de Elcogas. Las obras ascienden a un importe de más de 3,6 millones de euros y disponen de un plazo de ejecución de 24 meses.
La licencia municipal es el último trámite administrativo que deja totalmente expedito el camino a las obras de desmontaje y desmantelamiento de Elcogas, que ya contaban con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los periodistas realizadas este martes durante una visita al colegio Giner de los Ríos, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confirmado el acuerdo de la Junta Local de Gobierno, si bien ha mostrado su esperanza de que "cuando se cierre una puerta se abra una ventana".
Según la regidora este proceso era la "crónica de una muerte anunciada". "Hemos luchado mucho para que se nos escuchara y alguien con sensatez viera que era un error que Elcogas desapareciera", ha aseverado, aunque ha recordado que las instalaciones aún disponen de una vía de evacuación a Red Eléctrica Española que "podría ser muy importante y presenta ventajas competitivas".
En todo caso Fernández ha apelado a "seguir trabajando, dejarse de lamentos y pensar en las nuevas oportunidades que podrían generarse, porque hay que reinventar Puertollano".