Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ANUNCIA SU INTENCIÓN DE REABRIR EL CENTRO "MODÉLICO" DE OROPESA (TOLEDO) EN 2018

Page quiere recuperar la investigación que "se barrió" con la crisis económica

7 junio, 2017 17:13

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de "recuperar" el próximo año el Centro de Investigación Agropecuaria (CIA) 'Dehesón del Encinar' de Oropesa (Toledo) un centro de investigación "modélico", que "teníamos con orgullo" y que con la crisis económica "se barrió".

Así lo ha adelantado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del IX Congreso Mundial del Jamón Curado, que se celebra en Toledo, donde ha apostado por "la recuperación de una joya que teníamos con orgullo", ha dicho en referencia a la finca, en la que "podíamos presumir de tener los mejores ejemplares de cerdo ibérico".

En cuanto al jamón, que desde niño se aprende a valorar como un producto con el que "te identificas, aunque no comas", ha subrayado que es un "emblema nacional" que se relaciona con España "como un concepto positivo", y que está situado dentro de un sector, el agroalimentario, cuyo dinamismo "nos da mucho ánimo y esperanza". "En Castilla-La Mancha estamos muy contentos" con él, ha enfatizado.

Según ha manifestado, "cuando le va bien a este sector, le está yendo bien a medio y largo al conjunto del país", valorando que, después de 10 años de crisis, el agroalimentario ha dado "una gran lección" siendo "un sector que no solo ha aguantado mejor que muchos" y "repartido los ajustes mejor que la mayoría", sino que "en el momento en el que ha soplado el viento es el que está recobrando más vigor y fuerza".

Emiliano García-Page, que ha deseado que "salga bien" este Congreso, ha incidido en que "no todos los productos son lo mismo" y que el jamón "llama la atención" por "la energía y la fuerza que tiene" dentro del sector.

Finalmente, ha recordado que la región cuenta con una producción anual de 17 millones de jamones, de los cuales más de la mitad proceden de la provincia de Toledo y que desde su Ejecutivo se están favoreciendo 130 millones de euros de inversión con las ayudas de FOCAL al sector agroalimentario, siendo el sector "en el que más se está invirtiendo".

No fallar

Previamente, el presidente del IX Congreso Mundial del Jamón Curado, Julio Tapiador, que ha defendido un "programa repleto de aportaciones muy interesantes", ha abundado en el compromiso con la sociedad de este producto, convencido de que "el consumidor tiene derecho a una alimentación segura y saludable a la misma vez que placentera" y "el jamón curado cubre estas expectativas".

"En nuestras manos está el mantener y superar si cabe lo que nuestros clientes esperan de nosotros; no podemos fallar a nuestros clientes, ellos son el fin de los que trabajamos día a día", ha argumentado Tapiador, que ha señalado que deben trabajar para que sean "fieles a lo largo del tiempo a la marca y los productos" y para "garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social".

En la inauguración también ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha destacado que las empresas de la provincia de Toledo producen unos 8 millones de piezas de jamón anuales, a través de marcas emprendedoras, que se han implantado ya en una provincia, que está "de moda", o lo están haciendo ahora.

Empleo

Gutiérrez ha remarcado el "progreso sostenido" de una industria como la cárnica-jamonera, que "vertebra" la economía de Castilla-La Mancha y genera muchos puestos de trabajo directos "y muchísimos indirectos".

Por su lado, la concejal de Turismo, Rosa Ana Toledo, que ha valorado la importancia de "un producto sencillo que nos acompaña desde la antigüedad", y ha invitado a los asistentes al Congreso a encontrar un hueco en su "intenso" programa para "vagabundear" por Toledo, en los días previos a la celebración del Corpus Christi.

El IX Congreso Mundial del Jamón Curado se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Toledo, donde se sucederán las sesiones y mesas redondas, en las que expertos de todo el mundo disertarán sobre la calidad, la distribución, el marketing, la exportación, las certificaciones, la raza, la seguridad alimentaria o la promoción del jamón curado.