Lagarto, la gran marca castellano-manchega que todo el mundo conoce en España
La inmensa mayoría de los españoles conoce el producto, pero casi nadie sabe que se fabrica en Castilla-La Mancha. Así lo constata un estudio de mercado elaborado por Euroquímica, la empresa de Illescas (Toledo) que fabrica la marca Lagarto desde 1992. Casi un 95 por ciento de los españoles conoce el nombre del producto, y muchos de ellos lo utilizan como sinónimo de jabón de limpieza del hogar. La tradicional barra de cuarto de kilo de jabón ocre Lagarto es todavía parte del catalogo de Euroquímica y el pack de tres piezas de 250 gramos el más vendido, aunque sólo representa el 10 por ciento de la facturación de la fabrica.
No obstante a este éxito, la empresa se adapta a los nuevos tiempos en respuesta a la demanda de los clientes. Ahora ya fabrican una barra grande, de 400 gramos, y otras más pequeñas de 100 y 150 gramos. La empresa asegura tener un 55 por ciento del mercado de jabones para el hogar en España.
Una historia empresarial que empezó a principios del siglo XX, cuando el muniqués Peter Krebitz patentó un método para elaborar jabón que, además de ser eficiente, daba como resultado un producto de color más claro que sus predecesores. Un empresario donostiarra adquirió la licencia para España en 1924 y montó fábrica en San Sebastián donde comenzó a producir las primeras piezas de Lagarto. Una época en la que en España los productos etiquetados estaban en mantillas, pues la mayoría del jabón que se usaba era casero, hecho con grasa (procedente de las frituras en muchos casos), cal y sosa caustica.
Hasta los años sesenta, cuando los hogares españoles dejaron de fregar la colada a mano para comprar una lavadora automática y la llegada de las multinacionales, tecnológicamente más avanzadas y con mucho más dinero para promocionar sus productos.
La crisis dejó seriamente afectada a Lagarto hasta que, en 1974, entró en escena el empresario toledano Francisco Moreno dedicado a la fabricación de lejías Alpes en Illescas (Toledo), que con el tiempo se expandió al negocio del amoniaco. En la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de 110 personas, de las que 60 trabajan en la sede central de la localidad toledana. En 2015, la empresa facturó 27 millones de euros, un beneficio de explotación de 1,7 millones y un beneficio neto de 260.000 euros.
En la actualidad, más del 75 por ciento del volumen de negocio de la compañía se comercializa con la marcas Lagarto, solo un 15 por ciento acaba en los lineales de los supermercados con la marca blanca del distribuidor. El jabón, en barras o escamas, representa tan sólo un 10 por ciento de la facturación de Euroquimica. La nueva Lagarto también está presente en detergentes en polvo, líquidos, quitamanchas, suavizantes, lavavajillas, lejías, amoniacos y friegasuelos.