Los empresarios de Castilla-La Mancha siguen confiando en Ángel Nicolás como líder
Ángel Nicolás ha sido reelegido este martes por tercera vez consecutiva como presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), en la asamblea general ordinaria que ha celebrado en Toledo la organización empresarial.
Nicolás, que ha sido elegido por aclamación al ser el único candidato que concurría al cargo, ha declarado al término de la asamblea que para él "es un orgullo tremendo que la gente siga confiando en mí, después de ocho años al frente de la organización".
Se ha mostrado orgulloso de que los empresarios de la región hayan querido "que siga cuatro años más" y ha avanzado que va a seguir en la misma línea "continuista, reivindicativa en la línea empresarial, leal con las Administraciones y los sindicatos, y negociando todo lo que sea interesante para los empresarios".
"Todo lo que sea interesante para los empresarios nosotros entendemos que es muy interesante para el bienestar general de la comunidad autónoma y en esa línea vamos a seguir, colaborando de manera leal pero firme", ha insistido Nicolás, que ha puntualizado pero "sin ningún tipo de entreguismo y ni de dependencia de ningún grupo político".
Años "muy complicados"
Sobre su gestión al frente de Cecam durante ocho años, Nicolás ha comentado han sido unos años "muy complicados para nosotros", porque ha habido en medio un cambio de gobierno "y tienes que adaptarte siempre a las nuevas formas de gobernar" y ha coincidido también que la época de la crisis económica.
Nicolás ha apuntado: "Han sido años de crisis, de recesión, de otra crisis y ahora saliendo de la crisis pero pagando las consecuencias todavía de la crisis, porque nuestras pequeñas empresas siguen pagando las consecuencias de la crisis".
También ha subrayado que han sido ocho años "de estar muy presentes en los foros donde se necesitaba la opinión empresarial", contando siempre lo que dicen las organizaciones provinciales y sectoriales, porque Cecam tiene al final la representación de más de 250 asociaciones que están integradas en la confederación a través de las organizaciones provinciales.
"Es mucha responsabilidad", ha señalado Nicolás, sobre todo "en momentos de tanta incertidumbre como hemos ido teniendo estos años, con una crisis tan virulenta, con esa falta de recursos para lo privado porque todo se lo chupaban las administraciones públicas para tratar su déficit".
En este contexto, "nosotros hemos estado tratando de pedir siempre y obtener lo que creíamos que era necesario para la inversión privada, porque al final los puestos de trabajo, el empleo, lo genera la actividad privada y creemos que se le tiene que prestar más atención", ha añadido.
Plan estratégico para la pyme
Cecam va a seguir defendiendo esta línea de trabajo, ir desarrollando lo que en el plan estratégico para la pyme se fija como estrategia para recuperar las pymes, ya que en Castilla-La Mancha han desaparecido más de 15.000, ha señalado Nicolás.
Y ha enfatizado: "Tenemos que recuperar ese tejido como sea, tenemos que revitalizar a nuestros empresarios autónomos y ayudar entre todos a nuestras pequeñas y medianas empresas".
En este sentido, ha dicho que esta labor requiere "un compromiso muy especial de nuestros gobernantes" para ayudar a esos empresarios que han tenido que cerrar su empresa, en muchos casos por la falta de pago de las administraciones públicas.
Otra de sus prioridades para esta nueva etapa será ayudar a la innovación de las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha.
Nicolás ha advertido que las grandes empresas para adaptarse a la innovación y a los cambios tecnológicos tienen muchas menos dificultades, porque tienen más recursos, "pero nuestras pequeñas empresas necesitan mucho más apoyo".
"Y precisamente las confederaciones tenemos que estar ahí, dando ese apoyo para conseguir que den ese paso en la innovación que al final les vendrá bien para todo, para su comercialización, su externalización", ha recalcado.
La innovación, clave
El presidente de Cecam, ha comentado que es un capítulo importante que está pendiente y que por ello la organización empresarial ha pedido al Gobierno regional que desarrolle un plan estratégico de innovación en Castilla-La Mancha "que sea asumible, que sea real, y que esté basado en lo que las empresas están pidiendo".
Según Nicolás, en muchas ocasiones, no solo en Castilla-La Mancha sino en cualquier comunidad autónoma, se legisla sin tener en cuenta lo que necesitan las empresas, "con lo cual suele ser una legislación que lo único que hace es entorpecer su actividad".