Mina El Moto, ¿el nuevo “maná” minero de Ciudad Real?
Otras iniciativas se pusieron en su momento sobre la mesa, entre la que destaca la que se pretende llevar a cabo en el municipio de Abenójar denominada "Mina El Moto", una explotación de un mineral como el wolframio, muy conocido en la historia y actualmente esencial, como las "tierras raras", para sacar adelante la nueva revolución tecnológica de la comunicación, una tecnología que aunque de alto "grado de inteligencia" sigue dependiendo de las brechas que le hagamos a la tierra.
De la Mina "El Moto" hemos sabido muy poco hasta la fecha. Más allá de algunas noticias puntuales de declaraciones de la alcaldesa de Abenójar e incluso de la líder de la oposición al gobierno municipal, nade se sabe. Y quizás sea lo mejor que podría pasarle a este municipio, y a esta comarca pues en la Mina "El Moto" existen muchas incertidumbres, especialmente las que afectan a la seguridad ambiental e incluso de salud pública. Esto es lo que se deduce si tenemos en cuenta algunas aclaraciones de técnicos expertos en la materia.
Por lo que dicen los conocedores del Proyecto y, sobre todo, del entorno ecológico donde se pretende implantar, se podría deducir un enorme cúmulo de deficiencias al margen de que actualmente posee una Resolución administrativa positiva (Declaración de Impacto Ambiental, DIA) la cual estaría plagada de incoherencias, cuando una DIA debería garantizar técnica y jurídicamente la seguridad ambiental y social de la actividad.
Si así no lo hace o deriva tal responsabilidad a otros actos posteriores, queda inhabilitada o anulada pues defrauda su objetivo central, cual es prever y corregir impactos socioambientales. Y la realidad es que esta DIA de "El Moto" tiene unos enormes déficits que a juicio de los expertos la descalificarían totalmente.
Por otra parte, también en relación con el procedimiento de aprobación ambiental, éste no concluye con esta DIA ya que ésta exige una documentación y trámites a llevar a cabo posteriormente (aprobación de un Plan de Restauración, Estudios sectoriales, etc...) y que hasta su verificación y aprobación no podría considerarse el inicio de explotación del proyecto.
Algunos ejemplos de estos déficits se ven a continuación
La Biodiversidad olvidada: El Medio Natural amenazado
La finca Arroyo de la Virgen donde se localiza la Mina "El Moto" se ubica a escasos kilómetros de tres espacios de la Red Natura 2000: la ZEPA de la Sierra de los Canalizos, la ZEPA Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes y el ZEC Ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, ocupando una posición central entre estos espacios protegidos.
Muchas de las especies animales y vegetales existentes en los espacios que rodean la finca pueden utilizar este territorio en algún momento, como el águila imperial, el buitre negro, el águila perdicera, el águililla calzada, el águila culebrera, el milano real o el busardo ratonero, todas ellas especies catalogadas. También la cigüeña negra tiene poblaciones muy cerca de la finca.
En la zona abundan los jabalíes y también se pueden observar con facilidad los corzos, que aprovechan los cultivos de cereal para alimentarse y los matorrales para ocultarse y también la nutria, que habita en el Arroyo de la Virgen, así como otros mamíferos de gran importancia zoológica.
No obstante, esta realidad fue sorprendentemente olvidada tanto en el Estudio de Impacto Ambiental como en la propia DIA.
Inseguridad en la gestión del agua
Pero no es solo el aparente olvido de la afección a los recursos biológicos. Es quizás más grave la indefinición de aspectos ligados a la gestión del agua con riesgos evidentes sobre la salud pública.
El proyecto de explotación minera carece de la necesaria clarificación de la gestión de los recursos hídricos a utilizar y por tanto de la afección real del proyecto sobre las aguas superficiales y subterráneas del entorno, que pueden llegar a comprometer la salud pública al estar en riesgo de afectar incluso al cercano azud de abastecimiento de Abenójar.
No obstante, la DIA del proyecto se aprueba sin que se haya aportado, en el procedimiento de evaluación ambiental, la necesaria y suficiente caracterización hidrológica e hidrogeológica de la zona de afección de este proyecto.
La DIA incumple así su naturaleza de garantizar mínimos riesgos ambientales pues circunscribe esta garantía a un posterior "Estudio Integral" que verifique la seguridad del Proyecto. Dicho de otra forma, si no estaba clara esta seguridad ¿Porqué se emitió la DIA?
¿Beneficio para la Economía?
No obstante todas estas enormes carencias "parecen suplirse" en base a los "enormes" beneficios económicos de la mina, unos beneficios, sin embargo, no justificados en la documentación presentada en ningún momento, según los expertos consultados.
En las declaraciones del promotor, asumidas incluso por la Administración sustantiva minera de la Junta y por el gobierno y oposición municipal, se plantean 350 nuevos empleos generados, mitad directos y mitad indirectos. Sin embargo, en toda la documentación presentada no existe documento alguno que justifique ni la cantidad, ni qué tipos de empleos pues es previsible que se precise una cualificación que no posean los posibles empleados locales.
En suma, la Mina El Moto tiene demasiadas incertidumbres. A pesar de un inicial visto bueno ambiental (precipitado parece ser), posee muchas carencias que deben ser resueltas si se quiere garantizar la seguridad ambiental y de la salud pública. No obstante la opacidad es absoluta hasta la fecha en un Proyecto que se ha vendido públicamente como la llave del desarrollo local.