Nueve plantas solares, fotovoltaicas y eólicas de la región negocian su venta
La firma de inversión Oaktree Capital Group negocia la venta de la empresa de renovables española Eolia, en la que tiene una participación mayoritaria, después de haber recibido ofertas de otros grupos energéticos europeos y asiáticos, entre los que se encuentra la china Shanghai Electric Power. Eolia se encuentra muy presente en Castilla-La Mancha con plantas solares y fotovoltaicas en Los Navalmorales (Toledo), Bonete y Mahora, en la provincia de Albacete. También cuenta con seis parques eólicos en Madridejos, Nambroca, y Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo, Moral de Calatrava (Ciudad Real), y Alpera y Peñascosa, en la provincia de Albacete.
La operación podría valorar la empresa española en más de 1.000 millones de euros. Al margen del internes de diferentes grupos energéticos, también hay firmas de capital riesgo dispuestas a pujar por los activos de renovables. El proceso se encuentra en una fase preliminar en la que cualquier decisión en firme acerca de la venta deberá ser abordada tanto por Eolia como por Oaktree, que tiene una participación del 71 por ciento en la empresa. El 29 por ciento restante se encuentra repartido entre cerca de 70 accionistas.
La recuperación económica, la mejora de las condiciones de financiación y el regreso a la estabilidad regulatoria han situado al sector español de las renovables en el punto de mira de los inversores extranjeros. Eolia dispone de una cartera de activos eólicos y fotovoltaicos en España de 586 MW. La empresa fundada en 2007 por sociedades como Bankinter o Alantra, cuenta entre sus actuales accionista con BBK o Fonditel. Hasta ahora, su estrategia de crecimiento se había centrado en la toma de participaciones en el capital de empresas de renovables de tamaño medio.