Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA FERIA DE ARTESANÍA SE CELEBRA DEL 6 AL 15 DE OCTUBRE EN LA CAPITAL REGIONAL

Farcama vuelve de nuevo a Toletvm con la posibilidad de comprar a través de la web

28 septiembre, 2017 11:23

La 37 Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) abrirá sus puertas el 6 de octubre con más artesanos y más superficie que la edición pasada y se va a promocionar la venta online a través de una página web como punto de venta permanente.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado hoy Farcama, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos, Roberto Perea.

La feria se celebrará en el edificio Toletum, en la capital regional, del 6 al 15 de octubre, lo que comprende dos fines de semana y la fiesta del Pilar, que contribuye a aumentar el número de visitantes.

Este año se darán cita 203 expositores, con lo que se recuperan los niveles de 2011 y se pone de manifiesto la revitalización de la feria, ha destacado Franco.

El 70 % de los artesanos son castellano-manchegos, con una representación muy importante de la provincia toledana que alcanza los dos tercios de ellos; además, habrá artesanos de doce comunidades autónomas y tres países, Francia Hungría y Portugal.

Los oficios más representados vuelven a ser los de alfarería, cuero y marroquinería y madera y mueble, que suman la mitad de los productos presentes en la feria.

Venta a través de Internet

Entre las novedades de esta 37 edición de Farcama, la consejera ha resaltado la puesta en marcha del 'Market place', un mercado online de artesanía de Castilla-La Mancha.

Se trata de un sitio web de venta agrupada online de artesanía de la región que, en una primera fase, estará integrada por los artesanos que estén presentes en la feria y, después, en una segunda fase, la Junta dará ayudas a los artesanos que no tengan web propia para que la puedan elaborar e integrarse así en la plataforma.

"Es un espacio que nace con la vocación de ser un punto de encuentro de la artesanía y un elemento para la modernización del sector en Castilla-La Mancha, impulsando sus estrategias de comercialización", ha explicado Franco.

La feria también estrena marca, un elemento geométrico en el que predomina el color naranja, que es el color de la artesanía.

Más espacio para la exposición

Se ampliará la superficie expositiva un 12 % hasta los 3.000 metros cuadrados, con pasillos más anchos y mejor iluminación, y en lugar de carpas, este año se instalará un único pabellón en el exterior.

La Zona Gourmet estrena una cantina artesana donde se podrán consumir productos agroalimentarios y bebidas elaboradas de forma artesanal en la región.

Otra novedad será la Plaza de la Artesanía, con talleres en vivo de barro y encaje de bolillos para quienes quieran probar y aprender.



La consejera ha indicado que se va a dar protagonismo a los jóvenes, con exposiciones de obras de los alumnos de las escuelas de Bellas Artes de Toledo y Talavera de la Reina, además, la ludoteca artesana se sustituirá por talleres participativos para niños.

Habrá un lugar para la sensibilización medioambiental en el que se podrá participar en la elaboración de un mural con latas recicladas en el proyecto 'Cada lata cuenta'.

Se mantiene la Farcama Card

En esta edición se mantiene la Farcama Card que incluye entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, de los Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.

Franco ha explicado que, en el apartado comercial y profesional, se volverá a organizar una misión inversa de captación de compradores internacionales de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura que incorporan artículos artesanos en sus proyectos.

Asistirán diez empresas y profesionales "con capacidad de venta en diez países".

Este año se volverá a reconocer el trabajo de los artesanos con la entrega de medallas, placas y títulos de maestro artesano.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos, Roberto Perea, ha manifestado su entusiasmo con esta edición de la feria que tiene "más de todo" y ha advertido que ya desde la misma entrada será "impactante".