Los empresarios de la región temen penas de cárcel y sanciones de 800.000 euros
El despacho ciudadrealeño Cobo Serrano Abogados, bufete multidisciplinar de referencia en Castilla-La Mancha experto en responsabilidad Civil y Penal en empresas, ha celebrado en colaboración con Liberbank y con gran éxito de asistencia -cerca de 100 empresarios y directivos de la región- la Jornada “La responsabilidad de los administradores ante el trabajador, en el ámbito tanto administrativo como Penal”.
El cambio y nueva orientación del Código Penal “que se adapta a nuestra sociedad” –, matizaba el juez del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta-, ha desembocado en “un instrumento –dentro del sistema del control de los riesgos en el trabajo- en el que el legislador ha decidido hacer cuanto este en su mano para buscar tolerancia cero en los accidentes de trabajo.
Aumento de las sanciones a empresas
Por su parte, el jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, Jesús Serrano, reconocía “un aumento de las sanciones, también en coherencia con el incremento del empleo de los últimos años en Ciudad Real, pero también de manera generalizada en España”.
Penas desde la cárcel o sanciones que pueden llegar 800.000 euros
Esta nueva concepción y regulación de la normativa se plasma “en un aumento de las condenas a empresarios y administradores, con multas que pueden ir desde los 2.046 a los 40.985 euros, en más del 90% de los casos, (siendo éstas tipificadas como sanciones graves), hasta los 800.000 euros o incluso penas de cárcel cuando son delitos muy graves”.
El experto en Derecho Laboral del Despacho Cobo Serrano Abogados, Ángel Muñoz, señala que “también en Castilla-La Mancha hay numerosas condenas en esta materia”, y matiza que “no se puede sancionar dos veces por el mismo hecho, si hay una condena penal no se puede imponer una sanción administrativa”.
Casos reales en Ciudad Real
En la jornada, además de conocer más sobre la normativa existente y como contribuir a disminuir los riesgos laborales en el trabajo, se ha constatado que “día a día se ven casos en los que el empresario muchas veces no es consciente de cómo se juega su patrimonio y su propia libertad. Hay una sentencia reciente en el que un trabajador, avisado por sus propios compañeros de trabajo y por su encargado, sobre el uso irresponsable que está haciendo de una carretilla, termina accidentado, pero el tribunal ha condenado al empresario, que ni estaba en el lugar de los hechos”.
Otros ponentes de altura de esta jornada por aclarar ante los empresarios concretamente las penas tipificadas (multas, prisión e inhabilitación), ha sido la experta en Derecho Penal del Despacho Cobo Serrano, Begoña Díaz Ropero, quien ha despertando un gran interés entre los asistentes.
Colaboración de Liberbank
La formación y la información ha sido clave en esta jornada para contribuir desde el ámbito empresarial y jurídico a “accidentes cero en el trabajo”, y para ello también ha sido fundamental la colaboración de Liberbank, quien a través de su subdirector general de banca Comercial, Alfonso López Blanco, señalaba que “nuestro objetivo es estar cerca de la sociedad castellano-manchega y contribuir a mejorar no solo en el ámbito económico, sino en el laboral, como propone el Despacho Cobo Serrano”.