Al vicepresidente de Coca Cola le montan una protesta a las puertas de su boda en la Catedral de Cuenca
Alrededor de ochenta trabajadores afectados por el cierre de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada han exigido este sábado a Marcos de Quinto que cumpla las sentencias judiciales y anuncian que, en apenas un mes, pedirán amparo al Tribunal Constitucional y, en última instancia, no descartan acudir al Tribunal de Estrasburgo tras el ERE que, en el año 2014, afectó a 1.253 trabajadores como consecuencia del cierre de las fábricas de Palma, Alicante, Asturias, además de la madrileña.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, a las puertas de la Catedral de Cuenca, donde este sábado Marcos de Quinto ha contraído matrimonio con la soprano cubano-brasileña Angélica de la Riva. Además, los concentrados han recibido el apoyo de decenas de conquenses, que han coreado junto a ellos consignas como "Fuenlabrada productiva", "Marcos de Quinto, terrorista" o "Que viva la lucha de la clase obrera".
Asenjo ha lamentado que el cierre de la planta madrileña tuvo "unas connotaciones especiales, porque meses antes se calificaba como la perla de Coca-Cola en España, porque era la más grande, la que más inversión y tecnología tenía".
En este punto, ha recordado que la Audiencia Nacional "dictó la readmisión en Fuenlabrada en las mismas condiciones y puesto", sentencia que el Tribunal Supremo "ratificó íntegramente", pero "la corrupción de estos empresarios y los hilos de poder que mueven consiguieron que la sentencia no se cumpliese en los estrictos términos que la justicia había decidido".
Almacén fantasma
Por el contrario, según Asenjo, "programaron, ofertaron y vendieron a la Audiencia Nacional un proyecto alternativo para reincorporar a empleados a través de un centro logístico de innovación, de excelencia", aunque, en la actualidad, denuncia, los 256 empleados readmitidos trabajan "en un almacén fantasma, un gueto que no interactúa con el resto de la organización, con un trabajo completamente marginal"
"Así lo han corroborado la propia Inspección de Trabajo de Madrid y el Juzgado de lo Social de Móstoles, que ha dictado sentencia de nulidad respecto a las condiciones en las que estamos", ha insistido, aseverando que el motivo de su visita a Cuenca es recordar a Marcos de Quinto que, "o cumplen, o nos van a tener los años que sean necesarios enfrente protestando y desenmascarándoles hasta que vayamos a Estrasburgo si fuera necesario".
En este punto, ha admitido no albergar "muchas esperanzas" respecto a la resolución del Tribunal Constitucional "porque los tribunales en este país están controlados por las élites políticas". "Pero queremos acabar con el proceso del Constitucional, nos lo admitan o no, para ir a Estrasburgo y, que, sin padrinos, se pueda resolver el conflicto y cumplir dos sentencias firmes que tenemos en nuestro país".
De momento, la organización ha planteado "un diálogo para resolver las reclamaciones de salario que, desde 2015, nos deben, pero no para darnos un proyecto industrial, con inversiones reales según lo que ha decidido la justicia".
Después del enlace, los trabajadores de Coca-Cola tenían previsto acudir al Parador Nacional de Cuenca, donde se celebrará el banquete nupcial, para continuar con las protestas.