Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas "NO LE GUSTA" EL ACTUAL ACUERDO DE GOBIERNO

Nicolás no tiene dudas: "Hubiera sido mejor un pacto de presupuestos con el PP"

6 noviembre, 2017 00:00

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, reconoce que no le "gusta" Podemos y, ante el bloqueo presupuestario ocurrido este año, cree que "hubiese sido mejor" que el presidente regional, Emiliano García-Page, pactase con el PP, no con la formación morada.

"No tiene ninguna lógica que haya 16 diputados del PP y 15 del PSOE y que vayas a pactar con el último de la fila, no lo digo despectivamente, digo con el que menos diputados tiene (2). Se pongan como se pongan, no lo entendemos", reconoce Nicolás en una entrevista con Efe, preguntado por el pacto de gobierno por el que dos miembros de Podemos han pasado a formar parte del Ejecutivo.

A su juicio, era preferible un acuerdo "razonable" entre el PP y el PSOE, "dos partidos institucionales" que han gobernado en Castilla-La Mancha, una opinión que dice que trasladó a García-Page cuando se barajaba incluso la convocatoria de elecciones anticipadas ante la falta de presupuestos de 2017.

"Lo normal es llegar a un acuerdo razonable y, después, seis meses antes de las elecciones os volvéis a pelear si queréis, que es lo que hacen", opina el presidente de Cecam, que augura que es lo que va a ocurrir porque "Podemos perderá votos y el PSOE no podrá perder, con lo cual montarán un circo".

Aunque afirma que no han percibido ningún cambio de actitud hacia ellos por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, insiste en que no comparte la política de Podemos porque "donde gobierna, es antiempresarial por mucho que quieran decir que defienden al empresario".

Los "cuernos y rabo" de García Molina

"Ahora también dicen que defienden la unidad de España y hemos visto cómo se han comportado. Donde están gobernando a las empresas no les va bien", asegura Nicolás y añade: "Yo sé que el vicepresidente segundo (José García Molina, líder regional de Podemos) me va a regañar mucho porque siempre dice, decidle a Ángel que no tengo ni cuernos ni rabo".

Nicolás argumenta que "la responsabilidad del Gobierno implica llegar a acuerdos, pero no solo con empresarios y sindicatos, que está muy bien, tienen que llegar a acuerdos con los grupos políticos que gobiernan".

Considera que "España no es un país que acabe de rematar" porque tiene a "unos políticos que no son capaces de ponerse de acuerdo" y subraya que Cecam tiene "muchas más diferencias" con CCOO que el PSOE y PP, pero consiguen llegar a acuerdos porque "es mejor la vía del diálogo que la del enfrentamiento".

Como ejemplo, agradece que acudieran a la última gala de premios de Cecam los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

"La excusa es no puedo pactar con el PP porque a mí se me revolucionan en el partido. ¿A mí no se me revolucionan cuando digo Paco, gracias por venir? Claro que se me revolucionan, pero tú tienes que marcar el camino y no puede ser el de tener miedo a llegar a un acuerdo", asevera Nicolás.

Y avisa: "No sé cómo no se pueden dar cuenta de que cuando los partidos se escoran y se radicalizan pierden votos, los unos y los otros".

Con ello, recuerda al expresidente autonómico José Bono y cree que siempre ganaba las elecciones porque "se centraba, sabía dónde tenía que ir".

Aprueba a García-Page

No obstante, el presidente de Cecam dice que aprueba, "sin duda", la gestión que está realizando esta legislatura García-Page y desvela que lo que más le agradece es que haya impulsado la negociación colectiva y la firma de un acuerdo marco por la recuperación económica de Castilla-La Mancha, que incluye un paquete de ayudas para las empresas de más de 200 millones de euros.

Por el contrario, preguntado por cuál es la medida que menos le gusta, se refiere al proyecto de presupuestos de la Junta y rechaza que se dé la situación de que no haya respaldo "para pagar el gasto social sino es vía impuestos".

En este sentido, aclara que no está "en contra de las ayudas sociales", pero propone, como ejemplo, que las ayudas para crear empleo se den a las empresas, como se hizo en la legislatura anterior, y no a los ayuntamientos.

"En lugar de hacer una economía social, que sea una ayuda a la formación, a la capacitación", opina Nicolás, quien cree que "sobran licenciados, pero faltan profesionales".

Por otra parte, el presidente de la patronal regional de empresarios valora el Plan Adelante de apoyo empresarial impulsado por el Ejecutivo autonómico y, en este punto, aboga por "una inyección de dinero importante" para Aval CLM, sociedad de garantía recíproca que nació con el objetivo de facilitar la financiación de los empresarios.