El mercado automovilístico despega el vuelo en Castilla-La Mancha
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 104.170 unidades durante el pasado mes de noviembre, un 12,4% más si se compara con el mismo mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que recogen que en Castilla-La Mancha las matriculaciones subieron un 14,70% el pasado mes, hasta las 3.190 unidades.
En concreto, en la provincia de Albacete las matriculaciones aumentaron un 38,21% en noviembre con 559 unidades vendidas, en Ciudad Real se vendieron 629 unidades y se registró una subida del 2,61%, en la provincia de Cuenca se vendieron 225 unidades y el aumento fue del 14,80%, en la provincia de Guadalajara el aumento fue del 26,67% con 475 unidades vendidas y en Toledo se vendieron 1.302 unidades, lo que supuso un incremento del 9,05%.
El mercado español de automóviles estuvo marcado durante el pasado mes de noviembre por la celebración del 'Black Friday', el pasado día 24, que motivó un incremento comercial, a lo que contribuyeron las ofertas realizadas por las diferentes marcas automovilísticas.
En los once primeros meses del año actual, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,13 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,8% si se compara con el mismo período del año precedente.
Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, subrayó que las matriculaciones volvieron a superar en noviembre la barrera de las 100.000 unidades, lo que calificó como "una buena noticia". Además, indicó que las entregas acumuladas hasta noviembre apuntan a que el mercado cerrará el año con 1,2 millones de unidades.
El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó, por su parte, que las familias están dejando a un lado las reticencias a la hora de gastar. "De hecho, la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a niveles de 2007, lo que, sin duda, favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian", añadió.
Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó el incremento de las visitas a las concesiones en noviembre, especialmente en la segunda mitad del mes, debido a las promociones realizadas por las marcas vinculadas al 'Black Friday'.
En Cataluña también han ascendido
Las tres asociaciones destacaron que las matriculaciones en Cataluña cerraron el pasado mes de noviembre con un volumen de 17.244 unidades, lo que supone una subida del 7,2%. "En general, el mercado en Cataluña ha tenido en noviembre mejor comportamiento que en el pasado mes de octubre", aseguraron.
Durante los once primeros meses del ejercicio actual, las entregas en esta región alcanzaron un volumen de 157.250 unidades, lo que representa una progresión del 6,9% en comparación con el mismo período de 2016.
Por canales de venta en el conjunto de España, los clientes particulares adquirieron un total de 62.283 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 13,4% más, y 578.852 unidades hasta noviembre, un 4,1% más, al tiempo que las empresas compraron 33.425 coches en el undécimo mes, un 8,8% más, y 338.759 unidades en el acumulado, un 13,7% más.
El canal alquilador, de su lado, cerró el pasado mes de noviembre con un volumen de compras de automóviles de 8.462 unidades, un 20,6% más, y en los once primeros meses esta cifra se incrementó un 9,3%, hasta 214.377 unidades.
El diesel sigue bajando
En cuanto a las preferencias de combustible, los vehículos de gasolina se situaron por segundo mes consecutivo por delante del diésel, copando el 49,4% de las entregas totales, mientras que los modelos diésel alcanzaron el 44,6% y los híbridos y eléctricos, el 5,9%.
En lo que va de ejercicio, los automóviles diésel se mantienen como la primera opción para los conductores españoles, con un 48,7% de las matriculaciones, mientras que los de gasolina registran el 46,2% y los híbridos y eléctricos, el 5,1%.
En noviembre, casi la totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimiento, salvo los modelos medios (-13,8%) y los monovolúmenes grandes (-28,9%), al tiempo que en los once meses se registraron caídas en los modelos urbanos (-1,3%), en los medios (-8,8%), en los monovolúmenes pequeños (-3,7%), en los grandes (-4%) y en los todoterrenos (-4,9%).