El Ayuntamiento de Talavera se pone manos a la obra para facilitar la vida a autónomos y pymes
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado darse un plazo de dos meses para estudiar una serie de medidas fiscales que ayuden a incentivar la actividad de autónomos, empresas familiares y pymes.
Este estudio es el resultado de una moción planteada por el PSOE y ha contado con el voto favorable de los socialistas, del Grupo Municipal Popular y de los dos concejales no adscritos que apoyan al Ejecutivo local del PP, mientras que los ediles de Ganemos Talavera y otros dos concejales no adscritos se han abstenido.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha explicado que los técnicos del Ayuntamiento deben ahora confeccionar un documento en el que quede plasmado una propuesta de beneficios fiscales.
Castillo ha comentado que se han de cuantificar estas propuestas para decidir "qué bonificaciones puede permitirse el consistorio", de tal manera que no perjudiquen el equilibrio presupuestario de las arcas municipales.
Por su parte, desde la bancada socialista su portavoz, José Gutiérrez, ha valorado de manera positiva el respaldo del PP a su moción y ha aseverado que las empresas y los emprendedores necesitan de esta clase de consensos.
Lo planteado por el PSOE afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a las tasas de agua y basura, y se ha ideado en favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas.
Rechazo a la propuesta del PSOE sobre zonas verdes
En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado una propuesta socialista para poner en marcha un plan integral que mejore el estado de los parques infantiles y de las zonas verdes de la ciudad.
El viceportavoz del Gobierno municipal, Santiago Serrano, ha explicado que no respaldan esta iniciativa porque el cuidado de los citados espacios "se hace todos los días con reparaciones constantes".
En cambio, sí ha recibido un respaldo unánime la moción presentada por la concejala no adscrita Carmen Aceituno relativa al desarrollo de actuaciones encaminadas a la accesibilidad universal en Talavera.
Además, y a petición de Ganemos Talavera, la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ha explicado los trabajos de mejora que se están efectuando en el tejado de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Estos trabajos han supuesto la retirada de varios nidos de cigüeña que, según ha dicho Rodríguez, se ha efectuado siguiendo "escrupulosamente" las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente y de los servicios forestales.
Sobre este tema, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha instado al Ejecutivo local a recolocar los nidos ante el inminente inicio del ciclo de reproducción de las cigüeñas.
Al mismo tiempo, ha acusado a los integrantes del Gobierno de ser "unos atilas profesionales en el cuidado del medio ambiente".