La Junta autoriza una gran planta solar capaz de abastecer de electricidad a 5.000 hogares
La Junta ha autorizado la implantación de una planta solar fotovoltaica en la comarca del Valle de Alcudia con capacidad para abastecer a más de 5.000 hogares.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la Comisión Provincial de Urbanismo, presidida por el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, ha otorgado la calificación urbanística a la instalación de una planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano con una potencia nominal de 45 megavatios sobre una parcela de 345 hectáreas.
La instalación, promovida por Gas Natural Fenosa Renovables, evacuará la energía producida a unos cuatro kilómetros dentro del término municipal de Puertollano y contará con una subestación transformadora.
La inversión prevista es de 35 millones de euros, contará con 155.520 módulos fotovoltaicos y se prevé su puesta en funcionamiento a finales de este año.
Diferentes miembros de la Comisión con competencias sectoriales en este ámbito han destacado el nulo impacto ambiental de la instalación y la reposición de la masa vegetal, así como la importancia de este tipo de instalaciones en la provincia, de las que se prevé que varias pasen por la Comisión Provincial para su autorización este mismo año.
El director general de Urbanismo y Vivienda ha mostrado la máxima disposición del Gobierno regional a facilitar en lo posible la instalación de energías limpias y renovables como motor de desarrollo energético y social de Castilla-La Mancha.
Además, la Comisión ha otorgado calificación urbanística para la construcción de un tanatorio en los terrenos contiguos al cementerio de Miguelturra y ha autorizado la modificación de las Normas Subsidiarias de Socuéllamos para facilitar la instalación de empresas en su Polígono industrial 'El Llano' a través de una modificación de uso coordinada con su Ayuntamiento.
Se han resuelto, asimismo, las calificaciones de suelo rústico en Daimiel para la legación de naves agrícolas y en La Solana para la instalación de recintos de ocio.