Ayudas de hasta 1.200 euros para las empresas castellano-manchegas que quieran estar en China
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) ha convocado ayudas por un importe total de 25.395 euros para favorecer la participación de empresas de la región en las ferias comerciales que se van a celebrar en las ciudades chinas de Pekín y Shangai.
Ambas ayudas han sido convocadas hoy a través de sendas resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por Efe.
Así, una línea de ayudas dotada con 16.695 euros tiene como objetivo favorecer la participación agrupada de empresas en la "Presentación de Producto en Pekín 2018" que se celebrará el 25 de mayo de 2018 en Pekín (China).
Estas ayudas, que se podrán solicitar desde mañana hasta el 22 de marzo, podrán beneficiar a un máximo de catorce empresas, que recibirán hasta el 50 por ciento de los costes derivados por la participación en la feria, con un máximo de 1.192,50 euros.
En la resolución, el Ipex ha destacado que el mercado de China ha crecido en la importación de vino de la región hasta posicionarse como tercer mercado en compra de vino en 2017 solo por detrás de Francia y Alemania.
Además, ha subrayado que otros productos alimenticios, como el aceite de oliva, tienen cada vez una mayor aceptación en el mercado por ser considerados productos saludables, al tiempo que ha indicado que el consumidor chino valora cada vez más la seguridad alimentaria.
A este hecho se añade la buena imagen y consideración de los productos de origen europeo, sobre todo en lo relativo a seguridad alimentaria, por lo que se ha experimentado un "importante desarrollo" en la importación de alimentación y bebidas de origen europeo.
Misión Estudio Mercado Ecológico en China 2018
Por otro lado, el Ipex también promueve, con una línea de ayudas de 8.700 euros, la participación agrupada de empresas de alimentos y bebidas del sector ecológico en la "Misión Estudio Mercado Ecológico en China 2018" que se celebrará del 22 al 26 de mayo en Shangai.
Cada empresa podrá recibir hasta 870 euros de ayudas, con un máximo de diez empresas beneficiarias, que podrán solicitar estas subvenciones hasta el 20 de marzo.
En este sentido, el Ipex ha resaltado que dentro de las cuotas de compras de alimentos y bebidas europeas por parte del mercado chino, el sector ecológico va ganando cuota y ha resaltado que, en Asia, China es el primer consumidor de este tipo de productos, seguido de Japón.
Se estima que sea un mercado de 4.700 millones de euros sustentado por consumidores de clase media y alta que, considerando las ciudades de Shangai y Pekín, en su mayoría están dispuestos a pagar entre un 20 y 50 por ciento por productos ecológicos y una de las motivaciones más fuertes en la decisión de compra es la seguridad alimentaria que ofrecen productos ecológicos.