Piden al gigante aeronáutico que recoloque a los afectados por el plan de ajuste, algunos en Illescas
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán, ha pedido este martes al consorcio aeronáutico europeo Airbus que haga "todos los esfuerzos posibles" para recolocar a "todos" los trabajadores españoles afectados por el ajuste de producción de los aviones A380 y A400M.
En el marco de la feria aeronáutica ILA de Berlín, Buisán ha mostrado la "preocupación" del Gobierno ante los 850 puestos de trabajos afectados en España, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía, Competitividad e Industria a Europa Press.
La afectación de esta reducción de carga se ha cifrado en 3.700 empleos a nivel global, de ellos 850 en España. De estos, 500 se ubican en las dos plantas --Tablada y San Pablo-- de Sevilla, 100 en Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María (Cádiz), 100 en Puerto Real, 100 en Getafe y 50 en la planta de Illescas (Toledo).
Airbus y representantes del comité interempresas comenzaron en marzo la negociación sobre los ajustes en producción y los impactos en plantilla en los aviones A380 y A400M que tiene como horizonte el año 2020.
En concreto, el plan contempla la reducción del ritmo de producción del A380, conocido como 'superjumbo' ya iniciada en 2017, hasta seis unidades al año para 2020, y la reducción progresiva de la cadencia del A400M hasta ocho unidades a partir de 2021, así como la adaptación de los niveles de producción a estos cambios de cadencia. .
Hasta ahora, la parte empresarial y sindical han coincidido en que se adopten medidas de traslado y recolocación voluntaria de personal de un programa a otro, o de un centro a otro con vistas a "compensar" y minimizar el impacto en materia laboral, con lo cual los sindicatos esperan que el impacto en 2018 sea "mínimo".