Firme apuesta de Globalcaja por la empresa familiar como modelo de desarrollo para Castilla-La Mancha
Globalcaja ha organizado una jornada sobre Empresa Familia denominada “Continuidad, Sucesión y Expansión en el Ambito de la Empresa Familiar”, que tuvo lugar en Albacete, en colaboración con Baker Mckenzie y el IESE Business Schol University of Navarra. El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, destacó que las empresas familiares son una parte importante del mundo de la empresa, y por ello se decidió la celebración de esta jornada donde las empresas familiares de Albacete son protagonistas.
Para Globalcaja, añadió, las empresas familiares de Albacete y de Castilla-La Mancha son un excelente ejemplo de crecimiento, han ido y van, muy bien, su evolución a lo largo del tiempo es muy positiva, y son empresas muy admiradas aquí y fuera de Castilla-La Mancha y muy admirables en muchísimos casos, agregó. Palacios subrayó que han sabido invertir permanentemente desde sus orígenes, han hecho una apuesta permanente por la innovación, por la internacionalización, por el empleo, y ahora inmersas en la transformación digital y por muchos otros motivos, “son un muy buen ejemplo para nosotros”.
El director general dijo que “hemos querido hacer esta jornada por muchas razones, pero uno de ellas es porque creemos firmemente en la empresa familiar como modelo empresarial, como modelo de desarrollo local, provincial y nacional. Sus cifras, sus números, sus ratios, sus magnitudes, se miren por dónde se miren así lo certifican”.
Otro de los motivos importantes para Globalcaja, “es que todos vosotros nos veáis como vuestros socios y cómplices de vuestra trayectoria, de vuestra evolución, de vuestra internacionalización, de todos los pasos importantes que deis en un futuro.Os queremos acompañar permanentemente, no de forma coyuntural. Queremos compartir vuestra historia, esa que tiene como protagonistas a vuestros padres y a vuestros hijos”.
La jornada ha contado con magníficos profesores y profesionales, gracias a BAKER e IESE, que son instituciones que representan una garantía de éxito de estas jornadas. El director general se ha referido a que en Globalcaja “cuando decimos que estamos comprometidos, significa implicación total por nuestra parte y dedicación absoluta por hacer una banca más personal, más cercana, más comprometida. Hoy si podemos decir aquí, que las familias y las empresas familiares nos importan mucho, y estamos comprometidos con su futuro”.
Palacios ha recordado que más del cincuenta por ciento de la inversión crediticia se ha llevado a cabo en el mundo de la empresa, contando además con oficinas especializadas en empresas por la región. Por último , dijo que “para nosotros, uno de los principales motivos de estar hoy aquí, es acompañaros en los importantes retos que nos depara el futuro. Nosotros también somos optimistas. En Globalcaja, siempre pensamos que lo mejor está por llegar”, finalizó.
Por su parte, Enrique Carretero, socio de Baker McKenzie, comentó que este despacho de abogados lleva trabajando en España desde 1965 orientado también sobre la empresa familiar, sobre todo en lo que respecto a las transacciones. Son expertos en la empresa familiar y dan respuesta a cada una de sus necesidades, aseguró.
Josep Tapies, catedrático de la Empresa Familiar de IESE, al igual que también hizo Carretero, agradeció a Globalcaja el poder hacer esta jornada, habló sobre la empresa familiar en el mundo. Las empresas familiares son mayoría en el mundo, reseñó, y su característica es que viven a largo plazo, porque su fin es pasar el legado a la siguiente generación, son empresas con raíces, que tiene un compromiso con su tierra y sus gentes, por lo que sus decisiones están apegadas a su tierra. Finalizó destacando que tiene también una responsabilidad social y unos valores diferentes, son empresas con “alma”.