Junta y empresarios defienden el agua como recurso vital para Castilla-La Mancha
El Gobierno regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han coincido hoy en priorizar la defensa del agua como un elemento vital para el desarrollo económico de la comunidad autónoma, cuyo futuro se verá comprometido si no cuenta con este recurso.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, han coincidido en la necesidad de defender este recurso de forma unánime en Castilla-La Mancha y de plasmar esta defensa en el Acuerdo regional del Agua, que el Gobierno castellanomanchego cerrar en el mes de julio, para comenzar a debatirlo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales .
Martínez Arroyo ha valorado que Cecam esté dispuesta a apoyar esa posición común en defensa de los intereses comunes de Castilla-La Mancha, porque según ha dicho "los empresarios tienen mucho que decir en una cuestión tan importante como el agua, que es fundamental para el desarrollo del tejido económico y por lo tanto para el desarrollo de nuestro territorio".
En este sentido, ha confiado en que el Pacto regional del Agua cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, ya que a su juicio " no se podría entender que alguna organización agraria o algún partido político no apoyara un documento de defensa de los intereses de la región en esa materia".
El objetivo que tiene el Gobierno regional "es que todo el mundo lo defienda, que vayamos todos juntos detrás de ese documento como sucede en otras regiones y que no lleguemos tarde también a ese debate, que no se nos anticipen otras regiones en las que si que hay acuerdo, en las que ninguna organización agraria se plantea si defiende o no los intereses de su región
Y ha apelado "al sentido común y al buen criterio de las organizaciones agrarias" para que estén en este acuerdo junto a toda la sociedad de Castilla-La Mancha.
Apoyo empresarial
Por su parte, Nicolás ha puesto de manifiesto el apoyo de la organización empresarial al Acuerdo regional del Agua, porque para los empresarios "el agua es desarrollo y es futuro y si no tenemos agua vamos a ver muy comprometido nuestro desarrollo".
El presidente de Cecam ha explicado: "Nuestra posición no ha variado desde hace años, es que para nosotros el agua es economía, es desarrollo y cuando tenemos que asistir a la denegación de la implantación de una industria porque no hay caudal de agua suficiente nos empezamos a preocupar y mucho".
En este sentido, ha afirmado: "Cuando hablamos de agua parece que hablamos de algo que solo afecta a los señores de la política que están peleándose si hay trasvase o no hay trasvase" y ha lamentado que "aquí en los bares hablamos de fútbol y en Levante hablan de agua, porque les preocupa", a pesar de que "ellos tienen otras fuentes y nosotros solo tenemos ésta y nos la están quitando poco a poco".
Nicolás ha apuntado que es un problema "que municipios de la zona de los pantanos de donde se trasvasa el agua tengan que ser abastecidos con cubas durante años y no ponemos solución" y ha aseverado: "Para nosotros no es una guerra política, es una cuestión de desarrollo o no, de economía o no, hay gente que abre el grifo y simplemente ve que hay agua y hay gente que abre el grifo y cuenta los euros que están cayendo por allí".
Asimismo, ha comentado que "hace muy poco hemos asistido al corte del suministro en la zona del pantano del Torcón, donde los ganaderos, angustiados, estaban pensando si tenían que sacrificar a sus vacas, porque no les podían dar de beber" y ha sentenciado "si no hubiera llovido este verano hubiéramos tenido unos problemas tremendos en la región".
Por otra parte, el consejero se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo duradero de ámbito nacional sobre el agua, que es "probablemente la cuestión más importante que tenemos que resolver en los próximos meses o en los próximos años en España".
Y ha abogado por que se resuelva urgentemente, "antes de que se produzca otro periodo de sequía como el que acabamos de dejar atrás con las lluvias del invierno y de la primavera".