Las empresas de Castilla-La Mancha alertan: lo que se estudia no es lo que demanda el mercado
La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm) ha criticado que la demanda de puestos de trabajo que tienen las empresas no concuerda con la formación que reciben los jóvenes y ha lamentado, en concreto, el "desprestigio" que ha sufrido en las últimas décadas la formación profesional.
Así lo ha destacado a los periodistas el presidente de esta Asociación, Aurelio Vázquez, antes de la inauguración del VI Foro de Economía Regional, que ha estado centrado en la formación y al que han asistido el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, entre otros.
Vázquez ha reivindicado una formación de los jóvenes en línea con lo que demandan las empresas y como ejemplo ha dicho que el 60 por de los jóvenes se inclina por asignaturas de Humanidades pese a que solo un 3 por ciento de los trabajos están destinados a este tipo de formación, y que todavía un 90 por ciento de los jóvenes tiene como visión de futuro trabajar por cuenta ajena, y apenas un diez por ciento se plantea hacerlo por cuenta propia.
Además, ha resaltado que el 60 por ciento de las tareas habituales en una empresa se va a mecanizar "no más allá de ocho o diez años", por lo que debe orientar la formación hacia este tipo de trabajo "útil" para la empresa.
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha defendido tanto el retorno del talento joven como, sobre todo, que ese "talento" no se vaya porque la formación de los jóvenes cuesta "muchos recursos" a las familias y a toda la sociedad.
En este sentido, ha defendido la Formación Profesional Dual, que puede adaptarse a las necesidades "reales" de la empresa, y ha dicho que Alemania tiene cuatro veces menos desempleo que España y cuenta con una FP implantada desde hace muchos años.
"Las universidades han crecido en estas últimas generaciones con un prestigio, y el desprestigio se lo ha llevado la FP. Hagamos un esfuerzo para coincidir la demanda de la empresa con la demanda de formación", ha reflexionado Vázquez al tiempo que ha señalado que no se trata de gastar más sino de formar "en la dirección adecuada" conforme a lo que demandan las empresas.
Otro ejemplo que ha señalado es que para satisfacer la demanda de los estudiantes con el Plan Bolonia aumentó el número de titulaciones universitarias en España de 140 a 2.400, y se ha preguntado si "realmente" hay que satisfacer esa demanda de los alumnos "o hay que satisfacer la demanda de quien va a demandar el trabajo".
La Formación Profesional Dual, "un objetivo prioritario"
Por su parte, el consejero ha subrayado que la Formación Profesional Dual es "un objetivo prioritario" y ha invitado a las pymes y a las empresas familiares a firmar convenios, en el seno de sus organizaciones, para avanzar en el modelo que propone este tipo de formación.
Se ha referido al III Plan de Formación Profesional trazado por el Gobierno regional y ha explicado que la formación profesional concebida solo en los centros educativos "no tendría ningún sentido" en la actualidad, por lo que el objetivo es hacerlo según el modelo de la FP Dual.
Asimismo, Corona ha aludido al proyecto de investigación sobre el desempleo juvenil realizado este año por el Instituto de la Empresa Familiar y ha explicado el papel fundamental que tienen las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales para ayudar a que las pymes puedan desarrollar la FP Dual.
Si se logra la implicación de las pymes en esta formación las cifras "absolutamente récord" de desempleo juvenil que tiene España pueden situarse a niveles de otros países y, además, las empresas tendrán empleados mejor preparados para que la economía crezca.
En la jornada han participado los hermanos Pablo y Álvaro Quintanero, que cursan segundo y cuarto de Primaria en el colegio Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo) y que el pasado mes de junio ganaron el Campeonato Mundial de Cálculo Menta celebrado en Moscú (Rusia) y organizado por Aloha Mental Arithmetic.
Aurelio Vázquez ha señalado que los dos niños son un "ejemplo" de talento que no debe irse, y la madre de los pequeños, Isabel Chacón, ha explicado que sus hijos comenzaron a practicar cálculo mental el pasado curso, cuando el centro educativo ofertó el método Aloha Mental Arithmetic.
Los niños han dicho a los periodistas que les ha hecho "mucha ilusión" ganar el Mundial y que se están preparando para poder ir al siguiente Mundial, que se baraja celebrar en la India en 2019.