Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas REACCIONES DESDE CEAT-CLM

Los motivos por los que los autónomos de Castilla-La Mancha rechazan la subida del salario mínimo

18 octubre, 2018 18:13

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT C-LM) considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno, Pedro Sánchez, "será una nueva carga" para los autónomos con asalariados en las bases mínimas.

En un comunicado, el presidente de CEAT C-LM, Ángel López, ha indicado que esta nueva carga "coincide con el incremento de los costes energéticos y la caída del consumo y conllevará una contracción del empleo".

A su juicio, de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en los términos pactados entre el Gobierno y Podemos, la situación económica, laboral y social de España "empeorará notablemente".

En Castilla-La Mancha, el número de autónomos con asalariados es de 19.688, el 21,04% del total de personas físicas en alta en la Seguridad Social. De producirse ese aumento, según CEAT, "todos aquellos autónomos que tienen a su asalariados en las bases mínimas tendrá una repercusión gravosa al dispararse un 22% el coste laboral de sus empleados, de 3.000 euros al año por trabajador".

Si bien desde la Federación de Autónomos castellano-manchega se entiende que efectivamente el Salario Mínimo Interprofesional ha de subir, lo ha de hacer en los términos acordados en el marco del diálogo social, "donde se han alcanzado acuerdos de gran calado en materia laboral o en la lucha contra la economía sumergida".

CEAT C-LM quiere reseñar que los esfuerzos que ya están haciendo los empresarios autónomos son muy importantes, y que donde hay que poner el acento no es en incrementar la carga impositiva de los autónomos, sino en reducir el peso de la economía sumergida.