Puy du Fou se habría planteado irse de Toledo, según Ángel Nicolás
El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha asegurado que el proyecto conocido la semana pasada por el que se quiere potenciar el aeródromo de Casarrubios para convertirlo en el segundo aeropuerto de Madrid "merece la pena", por lo que ha pedido "tomárselo en serio".
En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Nicolás ha apuntado las diferencias de este proyecto con la idea primigenia del aeropuerto de Ciudad Real. "Este es un proyecto nuevo, que tiene muchas operaciones y que ya es una realidad. Hay un montón de empresas instaladas allí, el sitio no puede ser mejor y el espacio aéreo lo tiene", ha recordado.
Nicolás se ha referido a otro proyecto empresarial en la provincia de Toledo como es el parque temático de Puy du Fou, criticando a "los pocos" que "quieren bombardear" a esta iniciativa, quienes "van contra el progreso".
"Hay una parte que quiere seguir viviendo de una manera pero otros muchos no. No es justo que unos pocos quieran bombardear lo que quieren muchos. Los promotores son profesionales, pero incluso han mostrado preocupación y han dicho que se iban a otro sitio donde se les quiera", ha agregado.
El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) ha avanzado también que, como es "tradicional" en la organización que lidera, se está preparando un documento que se elevará a PP, PSOE, Podemos y Cs con sus recetas económicas por su pudieran incluirse en sus respectivos programas electorales.
Nicolás ha aprovechado para criticar la "falta de sosiego" en la vida política, poniendo como ejemplo para los distintos partidos las relaciones que mantienen patronal y sindicatos, "formaciones que están en las antípodas pero se guardan un respeto que genera hasta cariño". "No existen esas crispaciones ni nos levantamos de las mesas, ni insultamos ni damos portazos", ha dicho, lamentando la "bronca diaria" que se da en el ámbito político.
En otro orden de cosas, ha criticado "las formas" en las que el Gobierno de España y Podemos quieren elevar el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la decisión se toma dejando al margen el diálogo social abordado entre patronal y agentes sociales en el pasado, alertando además de que no todas las empresas pueden asumir esa subida del coste laboral. "El café para todos subirá la tensión a muchos".
Ha recordado que en el pasado reciente se han abordado distintas negociaciones entre empresarios y sindicatos que "han sido durísimas" para hablar de salarios, unas conversaciones por las que ahora el Gobierno "pasa por encima".
Por ello, se ha preguntado si el diálogo social "sirve o no sirve". "¿Subimos salarios por decreto ley o dejamos a los agentes sociales? La negociación colectiva es tediosa y tiene un coste elevado que asumen patronal y sindicatos. Tanto cerebro trabajando para que luego no sirva... Si no va a servir, que nos lo digan y nos dedicamos a otra cosa", ha lamentado.
En todo caso, reconoce que subir salarios tiene como parte positiva el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos y un mayor consumo interno.
"Pero tiene la parte negativa, y es que cuando se da el café, no todo el mundo toma café. No todas las empresas están en la misma situación como para poder afrontar el SMI como se marca y esto puede poner en riesgo a la pyme y al autónomo, los más desprotegidos", ha alertado, asegurando que el perjuicio podría llegar "a un 70% de las pymes que aún no han salido de la crisis".