Reivindicaciones y anuncios de calado en una Gala de Fedeto que premió a los empresarios toledanos
La ciudad de Toledo ha acogido la edición número 22 de la Gala de Premios de la Federación Empresarial Toledana, en la que 17 empresas de la provincia han sido distinguidas por sus compañeros de patronal y que ha concluido con la promesa del Gobierno regional de luchar por una mejor financiación autonómica por encima de los nacionalismos y con el anuncio de la alcaldesa, Milagros Tolón, de la próxima instalación de una plata fotovoltaica para apuntalar el desarrollo industrial en suelo toledano.
Este año los premiados han sido Urban C-LM (Illescas); Maral Centro de Estancias Diurnas (Illescas); Torres Mancha (La Guardia); José Luis Espinosa (Talavera); Fersomatic (Talavera); Cristalinas (Ontígola); y la Asociación de Empresarios de Centros de Educación Infantil de la provincia.
También han recogido galardón Red Madre, Prilex, el Ayuntamiento de Toledo, Aceites García de la Cruz, Talleres Macoman, Patatas Vega, Nexora Solutions, Catemanp y CMMedia, además del simbólico galardón institucional, que ha recaído en la Constitución Española por su 40 aniversario.
Mejor financiación autonómica
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha felicitado a todos los premiados, haciendo una mención especial a la Constitución Española, a la que se le ha otorgado el galardón institucional al conmemorarse este año el 40 aniversario de su aprobación.
Al mencionar a la Carta Magna, Ruiz Molina ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la unidad de España porque "garantiza el principio de igualdad entre todos los ciudadanos y, en consecuencia, la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar en el que resida". Un principio de igualdad que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que reclamará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica.
En relación con el resto de los galardonados, Ruiz Molina ha resaltado que son una fiel imagen de las empresas de Toledo y de Castilla-La Mancha, es decir, compañías innovadoras, que están incrementando la presencia de las mujeres en sus órganos de dirección y cada vez más exportadoras. Ha recordado que en esta legislatura se ha reducido más de un 50 por ciento la necesidad de financiación, lo que posibilita pagar con mayor celeridad a los proveedores de la Administración regional, y no se han subido los impuestos.
Ha aprovechado su intervención para subrayar que el Gobierno de Castilla-La Mancha en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica reivindicará que el reparto de los recursos disponibles se haga en función de las necesidades y no en base a las reivindicaciones de los nacionalismos.
Tras la entrega de los galardones se ha proyectado un vídeo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que ha dado la enhorabuena a todos los premiados y, particularmente, a la Constitución Española de 1978. El presidente regional ha recordado en sus palabras el importante papel que la Constitución Española reconoce a los empresarios, reflejando en sus artículos 7 y 38 "el alcance capital de su trabajo para el avance de la sociedad".
Lazos de unión
De su lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha destacado los valores de la Federación Empresarial Toledana, "coincidentes con los 40 años de la Constitución, pues forma parte de las señas de identidad de identidad de la provincia que sirven para unir y no para separar, para trabajar juntos, y no para crear conflictos y rupturas entre españoles".
El presidente de la Diputación de Toledo ha querido transmitir a los empresarios su "reconocimiento, respeto y admiración y compartir con ellos valores como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la lucha por la mejora continua y el saber y querer levantarse después de haber caído".
Álvaro Gutiérrez ha querido incidir en la relevancia de las empresas toledanas, que considera "imprescindibles para el desarrollo económico y social, que solo puede darse de la mano de quienes generáis empleo, arriesgando a veces vuestro propio patrimonio". Por eso, ha continuado, "es muy importante que los empresarios, empresas y administraciones estemos en sintonía con los objetivos de mejora en la modernización de esta provincia".
Importante anuncio
De otra parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado durante su intervención que ya se han iniciado los trámites para la implantación de una gran planta fotovoltaica en la ciudad a cargo de una de las compañías más importantes del sector, una iniciativa que como ha avanzado la alcaldesa "contempla una subestación que garantizará la energía eléctrica para el desarrollo industrial de todas las empresas ubicadas en Toledo".
"Es una iniciativa muy potente para nuestra ciudad y su desarrollo industrial ocupará una superficie de 185 hectáreas", ha explicado la alcaldesa, para incidir en el crecimiento empresarial que la ciudad ha experimentado en esta legislatura ya que como Ayuntamiento "vamos a aprovechar todas las oportunidades que supongan empleo y desarrollo para los toledanos y las toledanas, trabajamos de manera permanente y discreta para que pronto vengan más empresas".
La responsable municipal también ha trasladado al tejido empresarial que apuesta por la capital regional la felicitación de la ciudad "porque vuestro desarrollo, vuestro crecimiento y vuestro progreso se traduce en bienestar, en empleo y en prosperidad para los toledanos y las toledanas", ha dicho, además de agradecer el trabajo y el empeño del sector "en salir adelante, sois ejemplo a seguir, un ejemplo que nos inspira y nos ayuda a todos".
En su intervención, la primera edil ha destacado que las medidas que su equipo de Gobierno ha puesto en marcha desde la Administración local en esta legislatura "son fruto del diálogo, de la colaboración y del entendimiento con los agentes sociales".