Las entidades Globalcaja y Caixabank adelantarán treinta millones de euros a municipios de la provincia de Toledo para atender sus necesidades sin tener que recurrir al aumento de sus niveles de endeudamiento.
Así se desprende de un convenio firmado entre la Diputación toledana y estas dos entidades financieras que permitirá a los consistorios realizar de una manera más efectiva y rápida la gestión del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, de Actividades Económicas, impuesto de vehículos y tasas en general de las localidades toledanos, tal y como ha avanzado la institución provincial en nota de prensa.
El presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación, Ángel Luengo, ha sellado una operación de tesorería con el director territorial de Toledo de Globalcaja, Elías Trujillo, y con el responsable territorial de instituciones de esta entidad, Gundemaro Sobrino, por importe de veinte millones.
Del mismo modo, Luengo ha firmado otra operación con la apoderada de Caixabank en Toledo, María Carmen Díaz-Chirón, por diez millones de euros.
La finalidad de estas operaciones es que el organismo adelante a los consistorios el cobro de sus impuestos municipales.
El Consejo Rector del OAPGT, en el que están representados 193 ayuntamientos que en la actualidad tienen cedido el cobro de sus impuestos, adelanta así treinta millones de euros a los ayuntamientos, en una medida que no supone coste financiero alguno para los consistorios, pues es el organismo quien sufraga los gastos derivados de la operación crediticia.