El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la directora de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Territorio Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, han firmado un convenio de colaboración para posibilitar la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares para alumnos de la grado y máster en Telefónica. El periodo formativo se desarrollará en todas las provincias de la región con una duración máxima de seis meses.
Tras la firma del convenio, el rector resaltó la apuesta decidida de la UCLM por la colaboración con el sector empresarial, ya que este acuerdo brinda a los universitarios “la oportunidad de combinar la teoría con la práctica” y “de incorporarse al mercado laboral con cierta experiencia, formación en empresa y visión real de los problemas que puedan surgir durante su actividad profesional”. Asimismo, señaló que “refuerza la relación consolidada que la institución académica mantiene desde hace tiempo con Telefónica”.
Por su parte, Beatriz Herranz destacó que “la educación es clave para el progreso de las personas y de la sociedad en la actual era digital”. En esta línea, recordó que “una educación que, unida a las prácticas académicas externas curriculares en empresas tan punteras como Telefónica, hace que las TIC contribuyan a que esa formación que reciben los estudiantes sea más personalizada y mejore su empleabilidad”.
Las prácticas están dirigidas a alumnos de grado o máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática e Industrial, así como en Administración y Dirección de Empresas. El objetivo es permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los prepararen para el ejercicio de las actividades profesionales. Los alumnos seleccionados realizarán sus prácticas en las áreas de Planta Externa, Operaciones Locales y Empresas de la compañía.
Telefónica oferta plazas para la realización de estas prácticas en todas las provincias de Castilla-La Mancha con la finalidad de que la realización de éstas sea compatible con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad. Los alumnos seleccionados estarán acompañados por un tutor responsable de Telefónica, con acreditada experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.