Este miércoles se repetirán las concentraciones de profesionales a las puertas de los Centros de Salud de CLM, tal como ha recordado UGT en una nota de prensa en la que aseguran que "el problema no es exclusivo de Atención Primaria, ni solo de los Médicos".



UGT considera que dichas movilizaciones deberían ampliarse a otros ámbitos asistenciales y al conjunto de los profesionales del SESCAM.



Tal como indica el sindicato, el pasado 1 de Enero se bajó la jornada laboral, "pero a día de hoy, a punto de acabar el mes de febrero, no se ha incrementado ni un solo profesional respecto al que había el año pasado, existiendo diferencias y por tantos agravios entre las distintas Gerencias. De hecho, se amortizan plazas en unas categorías, para reconvertir esas plazas en otras; no se renuevan contratos y luego se quita a profesionales de un sitio, para llevarlos otros. En resumen, lejos de no incrementarse, en algunos casos se están reduciendo las presencias de profesionales".



UGT entiende que aún no se han recuperado los profesionales existentes con anterioridad a 2012, en todas las categorías profesionales. En ese sentido aseguran que "siguen sin cubrirse al 100% permisos, bajas y ausencias de todo tipo, con las consiguientes situaciones de sobrecarga en los profesionales que quedan al pie del cañón".



UGT considera que el SESCAM debe realizar en estos momentos un incremento real de plantilla, de todas las categorías profesionales, ofreciendo el mayor número de contratos posibles y en las mejores condiciones: retributivas (reanudación de la carrera profesional, vacaciones adicionales por antigüedad,….), en cargas de trabajo o número de pacientes a atender.



Actualmente están en proceso de resolución oposiciones cuyos exámenes se realizaron el año pasado, u otras afectadas por procesos judiciales convocadas en 2009, cuyos plazos para aportar documentación se han abierto esta misma semana. Recordando que una Oposición no incrementa plantilla.



Asimismo, siguen "a la espera de convocarse más de 3.600 plazas ya aprobadas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 del SESCAM, que esperemos se convoquen antes de las elecciones".



UGT espera la pronta resolución del Concurso de Traslados Regional, "ya que tal y como hemos manifestado ya, falta por resolverse todo lo que concierne a profesionales sanitarios no facultativos y todos las categorías de gestión y servicios".



Respecto de los PEAC, profesionales que atienden las urgencias extrahospitalarias en el ámbito urbano y rural, son profesionales que siguen esperando, "después de muchos años, una mejora generalizada de sus condiciones de trabajo, reguladas por una normativa que data de 2005. Jornada, permisos, vacaciones, retribuciones", concluye UGT.