La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde al proyecto 'Talavera Incluye', que contempla 21 itinerarios formativos de inserción laboral para desempleados del municipio. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que aporta 3,4 millones de euros, el 81%, de la cuantía total (4.371.300,55 euros). El Ayuntamiento aporta 874.000 euros, el 19% restante.

Los recorridos de formación abarcan ámbitos profesionales como la atención al alumnado con necesidades especiales, la atención sociosanitaria, la contabilidad, el desarrollo de aplicaciones, el diseño gráfico, la ganadería ecológica, la gestión administrativa con inglés, la gestión de residuos, el manejo de carretillas o el márquetin digital para el comercio, organización y gestión de almacenes, seguridad informática y transporte y distribución, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

En otro orden de cosas, la portavoz municipal, María Rodríguez también ha informado de la toma de conocimiento, personación y designación de letrado y procurador para solicitar la no ejecución de la sentencia relativa a la equiparación de sueldos de las personas contratadas en el Plan de Empleo, que obliga al Consistorio talaverano a abonar las diferencias salariales a los trabajadores del Plan de Empleo, hasta que se resuelva definitivamente.

Rodríguez también ha informado de la toma de conocimiento en Junta de Gobierno de la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se anulan varios artículos del Plan Hidrológico, toda vez que el tribunal ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina contra el anexo V, Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero.

En este sentido, la portavoz municipal ha pedido que la unidad municipal en torno al agua que se ha conseguido en Talavera de la Reina se extrapole al resto de las administraciones para la defensa unánime del Tajo y del Alberche.

Por otra parte, Rodríguez ha dado cuenta de la aprobación de la aportación municipal del ejercicio 2019 a las entidades dependientes del Ayuntamiento, tales como el OAL de Cultura, IPETA, la empresa de gestión de infraestructuras, Talavera Ferial y a la UNED.

Instalación de un mural cerámico

La portavoz también ha anunciado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Miguel Ángel García Pérez para la instalación de un mural cerámico en la calle Cerrillo de San Roque. En este sentido, Rodríguez ha destacado que la iniciativa particular se suma a la Ruta de los Murales para "sacar la cerámica a la calle".

El particular financiará la elaboración del mural de cerámica con motivos relacionados con el oficio farmacéutico, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la instalación y el marco para unificar todos los murales.

En otro orden de cosas, la portavoz ha informado de la aprobación de la solicitud de segunda prórroga de contrato y modificación del régimen económico del contrato de servicio de gestión de la oficina de información turística.

Del mismo modo, Rodríguez ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio para la realización de prácticas formativas del programa 'Juntos somos capaces' entre la entidad Plena Inclusión C-LM, Fundación Konecta y el Ayuntamiento, que se rubricará este viernes. Se beneficiarán cinco alumnos con discapacidad intelectual durante dos meses.