Este sábado se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una efeméride que pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional, y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral.

En este contexto, la empresa de recursos humanos Adecco ha encuestado a 1.000 trabajadores en activo de nuestro país (150 de ellos en Castilla-La Mancha), hombres y mujeres, para conocer su situación real de cara a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla. Y la primera conclusión de esta encuesta es que 2 de cada 3 trabajadores en Castilla-La Mancha declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.

Porcentaje que es aún mayor si la persona encuestada es mujer y madre (o con cargas familiares). De este grupo poblacional son 8 de cada 10 castellano-manchegas las que frecuentemente tienen problemas para conciliar, frente al 3,7 % que dice no tenerlos nunca o casi nunca o el 11,4 % que los padece ocasionalmente. Si estas respuestas se contrastan además con datos oficiales como los que señalan que el 95 % de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores.

De los encuestados en la región, un 24,9 % reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 71,7 % son mujeres frente al 26,2 % de hombres que se acogen a estas medidas. Del 75,1 % que no se acoge a estas medidas, más de la mitad dice no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal. De los que sí se acogen a medias de conciliación, la mayoría disfruta sobre todo de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo (38,5 %), disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales (32,7 %) y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas (15,1 %). En menor medida, los encuestados castellano-manchegos que pueden acogerse a planes de conciliación piden reducción de jornada por maternidad o paternidad (7,8 %; siendo el 97,5 % de ellos mujeres) o teletrabajar (5,9 %). Aunque no todos los encuestados disponen de todas estas opciones en su empresa y en algunos casos se acogen sólo a aquella medida ofertada.

Adecco también ha preguntado a todos los encuestados, independientemente de si pueden conciliar o no y de cómo lo hacen, qué medidas valoran más en una empresa en esta materia. Y en este caso, también es la flexibilidad horaria lo más apreciado por los trabajadores de la autonomía (49,7 %), seguido de tener una jornada intensiva (32,2 %), poder teletrabajar (10,6 %) u otro tipo de facilidades a medida (7,5 %). Es más, la conciliación está mejor valorada que otros muchos aspectos relacionados con un puesto de trabajo, como puede ser el ambiente laboral, el salario o los beneficios sociales. Cuando los encuestados castellano-manchegos han valorado del 1 al 10 estos factores, disponer de un buen horario de trabajo y/o medidas de conciliación ha obtenido 8,51 puntos (lo mejor puntuado). Tras ello, lo más valorado ha sido disfrutar de un buen ambiente laboral con compañeros y entorno (7,59 puntos sobre 10), después el goce de una buena política salarial (7,57), tener un buen jefe (7,63 puntos), cómo se sienten de realizados en su posición (7,38) y, por último, aunque también valorado con un notable, dejan los beneficios sociales que una empresa pueda ofrecerles (descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante, tarjeta de gasolina, etc.), con 7,19 puntos.