Las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava han constituido el grupo de comercialización 'Oleovidabol', una cooperativa de segundo grado enfocada principalmente a la comercialización de aceite de oliva virgen.



La nueva cooperativa de segundo grado ha nacido este miércoles con la firma notarial de esta integración comercial en la sala de juntas de la cooperativa de Bolaños de Calatrava, en presencia del director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, en nombre del Gobierno regional, principal impulsor de este modelo de uniones comerciales.



La firma la han suscrito Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, y Julián Castro, presidente de Campo de Calatrava, actuando como testigos Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta, y los alcaldes de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, junto a José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de Los Pozos de Daimiel.



El presidente de la cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, ha manifestado a la conclusión del acto notarial que el futuro de la agricultura pasa por mejorar las estructuras comerciales para tener mejores canales para vender los productos de manera más eficiente y económica y con más fuerza. Y ha reconocido que "los grupos de comercialización son la mejor herramienta que tenemos para ello".



"Al igual que apostamos por Vidasol para comercializar el vino, y nos está yendo bien, creemos que el futuro pasa por estas agrupaciones de cooperativas para comercializar, y ahora todos a trabajar para vender mejor y beneficiar así a nuestros agricultores y pueblos, dejando la puerta abierta para otras cooperativas que quieran sumarse".



Por su parte, Julián Castro, presidente de la cooperativa Campo de Calatrava, ha asegurado que el objetivo de la unión "es rentabilizar nuestros productos para mejorar la renta de nuestros agricultores", por lo que, ha agradecido las ayudas que en estos momentos pone a disposición de las cooperativas la administración regional para facilitar estas uniones comerciales.



Por su parte, el director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, ha asegurado que "en Castilla-La Mancha estamos demostrando músculo" en la unión de cooperativa para coger más peso comercialización a nivel nacional, lo que, ha significado, "nos está llevando a ser la envidia de otras comunidades como Andalucía".