La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que en los próximos días el Consejo de Gobierno aprobará la licitación del contrato para la ejecución de la obra en Mezquita de Tornerías en Toledo --donde se ubicará el Centro Regional de Promoción de la Artesanía-- y que en breve comenzará la equipación del Centro de Formación de la Cerámica en Talavera de la Reina, cuya finalización de obra fue comunicada la semana pasada.
"Hemos devuelto el reconocimiento del prestigio y valores artesanos y hemos procedido a su vez a la ordenación del sector mediante el registro de actividades artesanas y a la elaboración de un Fondo Documental Artesano que permita conservar, poner en valor y difundir todo el saber artesano de la región", ha recordado la consejera, momentos antes de hacer entrega en Cuenca de los Premios Regionales de Artesanía Farcama Primavera.
En este marco, según ha indicado en nota de prensa el Gobierno regional, la consejera ha afirmado que el Parque de San Julián de Cuenca acoge hasta el próximo 5 de mayo, la edición más ambiciosa de las celebradas hasta la fecha de la feria Farcama Primavera.
Además de la gran muestra de artesanía, a lo largo de estos días se van a celebrar talleres de artesanía en vivo, con cuatro artesanos que mostrarán su saber hacer durante los cinco días de la feria; talleres para niños durante el fin de semana, con seis pases diarios de 45 minutos de duración; animación con pasacalles mañana viernes y el sábado por la tarde, y un espacio de animación infantil gratuito para los padres, que estará en funcionamiento durante toda la feria.
La titular regional de Artesanía ha recordado que el Ejecutivo de García-Page ha apostado decididamente por la mejora de la competitividad y la modernización de las empresas artesanas de la región y ha avanzado que en breve el DOCM publicará una nueva convocatoria de ayudas al sector artesano.
Premios regionales de artesanía
Los Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes, en su edición de 2018, han recaído en Mondema Artesanos de Tomelloso, con el Premio del Diseño aplicado a la Artesanía, mientras que el Premio al Mejor Producto ha sido para Luis Machi de Albacete y Ángel Javier Arias ha recibido el premio al Emprendimiento Artesanal.
Estos premios tienen como finalidad reconocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas de Castilla-La Mancha; prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia y reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales.
Estos galardones constan de tres modalidades. La primera, el Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía, cuyo objeto es servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía competitivos y originales que estimulen la creatividad y el talento. La segunda, es el Premio Producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana en los dos años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas, con especial énfasis en aquellos productos y colecciones que sirvan de espacio de encuentro para el fomento de la cultura colaborativa entre artesanos de diferentes oficios de la que haya surgido una mayor y mejor oferta de productos y servicios.
Y por último, el Premio al Emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, incentivando y dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria, por introducir nuevos conceptos de producto, distribución, comercialización y diseño