Con el objetivo de dar a conocer la agenda comercial de la Unión Europea y mostrar a Albacete como "caso de éxito" en lo que a comercio exterior se refiere, la ciudad albaceteña ha acogido la jornada 'Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo'. Esta iniciativa ha contado con la participación de la Comisión Europea (CE), la Cámara de Comercio de Albacete, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).
En el evento, el analista político de la Comisión Europea en España, Juan Luis Ballesteros, ha destacado las ventajas de acuerdos ya firmados como el de Japón y Canadá y ha explicado el estado de negociación con otros socios como Vietnam, Mercosur, México o Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico, según ha informado la organización de esta jornada en nota de prensa.
Entre los principales beneficios de los acuerdos comerciales se encuentran la bajada de aranceles, la eliminación de trabas administrativas, menos costes y pérdida de tiempo a través de reconocimientos mutuos y un mejor acceso a mercados terceros a través de la facilitación de inversiones y la apertura de las licitaciones públicas a empresas europeas. Asimismo, ha destacado que los acuerdos comerciales siempre respetan la legislación europea vigente y defienden las sociedades abiertas y una globalización sujeta a reglas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez, ha declarado que "los acuerdos comerciales de la Unión Europea permiten a las empresas ser más competitivas e incrementar su cuota de exportación, al eliminar múltiples barreras administrativas".
Mientras, el director del IPEX, Fernando Laviña, "Castilla-La Mancha es una región con un gran potencial comercial, como se demuestra el excelente crecimiento que se está registrando en las exportaciones durante los últimos meses".
"La vía de la internacionalización ha permitido a muchas empresas seguir creciendo y expandiendo su modelo de negocio, incluso en épocas de crisis. En esa misma línea, los acuerdos comerciales de la Unión Europea y el trabajo que hacemos desde el IPEX nos permiten encontrar demanda para nuestros diferentes productos más allá de nuestras fronteras", ha añadido.
La exportación gana peso en Castilla-La Mancha
Según ha señalado la organización, durante los primeros cuatro meses de 2019 los datos registrados en Castilla-La Mancha reflejan que la exportación continúa creciendo a un ritmo superior a la media española, Así, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, entre enero y abril de este año se registraron exportaciones por valor de 2.376 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, en España, se alcanzaron los 95.778 millones de euros en exportaciones, un 0,9% más de lo que se recogió durante los primeros cuatro meses de 2018. De esta manera, Castilla-La Mancha sería la sexta región con mayor crecimiento de las exportaciones, por detrás de Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra y Murcia.
A nivel provincial, Ciudad Real lidera las exportaciones de la región, con un total de 641 millones de euros. Sin embargo, Albacete es la provincia que más crecimiento ha registrado en este 2019, ya que sus exportaciones han alcanzado un valor de 351 millones de euros, un 7,6% más que en los cuatro primeros meses de 2018.
En cuanto al destino de las exportaciones, destaca la Unión Europea, siendo Portugal y Francia los principales socios comerciales. Fuera de las fronteras europeas, destacan las exportaciones a países como Estados Unidos, México, Marruecos, Japón o Canadá, donde el valor de las exportaciones ha aumentado en un 19,7%.