Ecologistas en Acción ha recurrido ante la Junta de Castilla-La Mancha la autorización concedida a la mercantil Life for Tyres SL para incinerar 29.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en una instalación ubicada en el Polígono Industrial La Nava III de Puertollano.
Esa instalación, apunta en nota de prensa, por un procedimiento térmico denominado pirolisis -una variante de la incineración de residuos- recuperaría el 69% del peso de los neumáticos fuera de uso con componentes de los mismos que serían subproductos: negro de humo, hidrocarburos y acero, pero incineraría el 31% restante, con "importantes emisiones" a la atmósfera.
En este sentido, señala que el destino de los hidrocarburos sería su utilización como carburantes o combustibles. "Ese tipo de instalaciones son susceptibles de sufrir accidentes como incendios y explosiones, y suponen una tecnología no madura con grandes fracasos en proyectos fallidos en todo el mundo", según añade.
Finalmente, los ecologistas apuntan que al no haberse sometido el proyecto a información pública se ha "hurtado" a la ciudadanía el proceso de participación pública.