Iberdrola prevé invertir 150 millones de euros en cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos en Castilla-La Mancha, con una capacidad instalada de 250 megavatios (MW), ubicados en las localidades conquenses de Uclés y Valverdejo; la toledana de Bargas y la ciudadrealeña de Puertollano.
Los proyectos se encuentran en el inicio de su tramitación, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la salida a información pública del proyecto Puertollano II, de 100 MW de potencia, y de los tres restantes: Romeral (Uclés), Olmedilla (Valverdejo) y Barcience (Bargas), de 50 MW de capacidad cada uno, en los Documentos Oficiales de la Comunidad Autónoma.
El proyecto Puertollano II aúna varios elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico, como por la capacidad de almacenamiento, como paneles bifaciales, que permitirán una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil.
Estas actuaciones forman parte del plan de inversión de Iberdrola en renovables en España que prevé la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022 -un 52 % más que su capacidad eólica y solar actual- y de 10.000 hasta 2030, lo que permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.
El inicio del desarrollo de los proyectos citados eleva a más de 2.200 los megavatios (MW) que Iberdrola mantiene en construcción y tramitación en España, lo que supone un 75 % de la capacidad instalada prevista por la compañía hasta 2022.
La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que ha previsto destinar 8.000 millones de euros durante el período 2018-2022. Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 MW, mientras que su capacidad renovable total alcanza los 15.828 MW.
En Castilla-La Mancha opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, los que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía. En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 30.300 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.