CCOO ha presentado un ‘recurso especial en materia de contratación’ ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al que solicita la anulación de los pliegos de condiciones elaborados por el SESCAM para adjudicar la contrata de la limpieza de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera (Hospital Virgen del Prado y centros de salud de la ciudad y su comarca), según ha informado el sindicato en una nota de prensa.
CCOO advierte que el valor del contrato estimado por el Sescam, que asciende a 12.874.451,75 euros (sin IVA) para los próximos cuatro años (2020-2023), no cubre los costes de las 120 personas -casi todas mujeres- que deben prestar el servicio, 75 en el Hospital y otras 45 en los centros de salud.
“Nos hemos quedado de piedra al ver los números. Resulta que el valor de este contrato según los pliegos elaborados por Gobierno Page en 2019 sólo crece en 31.900 euros respecto a los del ‘tijeretazo’ del Gobierno Cospedal en 2013.”
“No sólo seguimos sin recuperar lo recortado, sino que vamos para atrás, muy para atrás; porque esa cifra supone un incremento total del 0,25%, absolutamente ridículo; y a todas luces insuficiente para cubrir el aumento de los costes salariales en los nueve años que van desde el inicio del contrato de Cospedal (enero de 2014) y el final del contrato de Page (diciembre de 2023)”, señala Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.
“Hay que tener en consideración que solamente el incremento salarial establecido en convenio de aplicación -el de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo- entre 2014 y 2021 (último de vigencia del convenio) suma un 8,25%, porcentaje al que hay que añadir las subidas que se pacten para 2022 y 2023, más la antigüedad y los trienios que vaya sumando la plantilla desde 2014 hasta la finalización de la contrata en 2022”.
Cuando hemos analizado el desglose de las cuentas que hace ahora el Sescam, vemos que el pliego tasa en 0,00 euros (cero-coma-cero-cero euros) la ‘valoración económica de las sustituciones de verano y libres’ (sic). Según convenio, las sustituciones por vacaciones, bajas, libranzas y otras causas suponen un mínimo de 618.532,51 euros (cifra que no tampoco incluye los incrementos que se pacten para 2022 y 2023).
“¿Quiere eso decir que el SESCAM piensa dejar sin limpiar el hospital y los centros de salud de la GAI de Talavera durante las vacaciones de las trabajadoras? ¿Quiere eso decir que si una trabajadora se pone enferma, o tiene que asistir a la boda de una hija o acompañar al hospital a un hijo enfermo, nadie hará su trabajo?".
“Nos parece impresentable. En la anterior legislatura, el Gobierno Page prorrogó las contratas de la limpieza adjudicadas por Cospedal, sin revisarlas ni revalorizarlas.”
“En la nueva legislatura, ahora con mayoría absoluta, no solamente sigue sin recuperar ninguna de las más de 22.000 horas de prestación de servicio que Cospedal recortó en la limpieza de la GAI de Talavera (de 154.000 horas pasamos a 132.000), sino que tampoco revaloriza el coste del servicio para garantizar al menos los incrementos de convenio y para sustituir las bajas y las vacaciones.”