El I Foro de Infraestructuras de Ciudad Real, celebrado en la Cámara de Comercio, ha abordado la situación de esta provincia como eje del transporte y de las comunicaciones en España y ha arrancado con unanimidad de las administraciones de buscar un modelo eficiente en la provincia.
Así, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor el modelo de transporte zonal integrado y la importancia que éste tiene en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y que incluirá la comarca de Almadén y el Valle de Alcudia.
Una fórmula que, ha explicado, "es la que se tiene que poder plantear de una manera viable y sostenible para que, independientemente del lugar en el que se viva, se pueda tener acceso a los servicios públicos", ha informado la Junta en una nota de prensa.
Hernando ha asistido este miércoles al acto de inauguración de este I Foro que, bajo el título 'Las Infraestructuras de Transporte en la provincia de Ciudad Real: Una oportunidad para su desarrollo social y económico', busca analizar y debatir sobre las infraestructuras de transporte en Ciudad Real, poniendo el acento en su actual situación y necesidades futuras de actuación a largo y medio plazo.
El consejero de Fomento ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; su homólogo de la Federación de Empresarios (FECIR), Carlos Marín; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa, Pilar Zamora; el delegado de Fomento, Casto Sánchez; y la directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Ana Rivas, entre otros.
Asimismo, en este encuentro han participado como ponentes el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el director general de Carreteras, David Merino; y el director general de Transportes, Rubén Sobrino.
El responsable de Fomento ha hecho hincapié en el "metabolismo propio que tiene la provincia de Ciudad Real", en la que hay muchas poblaciones grandes y "lo que ocurre en cada una de ellas es importante para el resto de la provincia y la capital".
Asimismo, ha explicado la importancia de la unidad institucional a la hora de plantear reivindicaciones en materia de infraestructuras y se ha referido a algunas como la A-43, la Autovía Ciudad Real-Toledo o la N-430.
Por su parte, el presidente de la Diputación también ha pedido "unidad y una única voz" para lograr las comunicaciones que "la potencialidad geográfica de Ciudad Real permite". Además, ha recordado "no olvidar" las vías secundarias porque favorecen el desarrollo y la movilidad en las zonas rurales, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Caballero espera que este Foro sirva para lograr que "la privilegiada situación de Ciudad Real la convierta en una oportunidad de desarrollo económico, social y laboral".
Por último, ha indicado que de esta jornada de trabajo debe salir un documento que marque una hoja de ruta a seguir. Y ha pedido a la organización que les traslade las conclusiones con la finalidad de poner a trabajar a la Diputación en la medida de sus posibilidades y en consonancia con las directrices consensuadas.
La directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos del campus universitario de Ciudad Real, Ana Rivas, ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la situación "dentro de España y de Europa".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha calificado de "muy interesante" el contenido del I Foro de Infraestructuras, ya que son una condición necesaria, según ha dicho, para el desarrollo económico del territorio.
Y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, ha reivindicado el desarrollo de infraestructuras que faciliten el transporte por carretera porque la provincia es "eminentemente logística". También ha hecho referencia a que sería acertado crear sinergias con el aeropuerto.
Aprovechar las infraestructuras
De su lado, Pilar Zamora ha apostado por aprovechar las infraestructuras en marcha y las demandadas para que Ciudad Real se convierta en un centro logístico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, ha pedido la colaboración de todas las administraciones. "Entre todos se puede hacer un estudio en profundidad de la necesidad que tiene nuestra provincia y la capital en materia de infraestructuras", ha dicho la alcaldesa. La primera edil ha reconocido que cuando se "vende" Ciudad Real como lugar de inversión uno de los primeros elementos son las comunicaciones.
En el Ayuntamiento de Ciudad Real se está desarrollando el Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025' con infraestructuras a cuatro niveles, ha explicado Zamora. "Necesitamos las variantes y que el Gobierno de España ayude a que sean una realidad porque debemos ser de las pocas capitales de provincia donde el tráfico pesado y otros vehículos que no viene a Ciudad Real pasan por el centro de la ciudad".
Además, se contempla la finalización de la segunda ronda. "Ya estamos trabajando para que se la actual ronda se convierta en una calle más, en una avenida de Ciudad Real". También la trama interna, con la potenciación del transporte público sostenible, y en cuarto lugar la peatonalización, para potenciar el pequeño comercio.
Por ello, ha abogado por "un estudio de las infraestructuras" para el que ha reclamado apoyo de la Junta y de la Diputación. "Queremos que Ciudad Real sea un centro logístico, y ahora además tenemos el aeropuerto, y entendemos que somos una zona maravillosa para que inviertan, porque invertir en Ciudad Real es éxito asegurado", ha explicado.
Así pues la alcaldesa ha reconocido que las conclusiones de este I Foro "serán muy importantes para el desarrollo como capital y como centro, no solo de Castilla-La Mancha, si no del país y de ese corredor central, definitivo para el desarrollo de Ciudad Real".