El Puerto de Tarragona prevé invertir más de 150 millones de euros en los próximos cuatro años, según se desprende de su Plan de Empresa 2020, que pone el acento en la construcción y puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Ese plan recoge las inversiones necesarias para la creación del Puerto Seco de Guadalajara-Marchamalo, y el Puerto de Tarragona destinará más de 10 millones en los próximos cuatro años a la construcción de esta infraestructura situada en el Corredor de Henares para mejorar la intermodalidad y conectar el enclave con el centro de la Península Ibérica.
La Terminal intermodal de Guadalajara estará conectada con su gemela, la Terminal de La Boella, situada en la zona portuaria de Tarragona y que consta de cuatro vías para la composición de trenes de 750 metros de largo
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión entre el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortegal, y los responsables del Puerto de Tarragona, ha informado el enclave portuario este lunes en un comunicado.
Este plan incluye las principales inversiones que permitirán la implementación de los objetivos estratégicos del Puerto de Tarragona en diversificación de tráficos, mejora de la intermodalidad y mejora de la movilidad interna, entre otros.
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha destacado que uno de los proyectos más importantes es la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con una inversión de más de 20 millones de euros en los próximos cuatro años.
Se trata de un espacio de un millón de metros cuadrados de suelo destinado a la construcción de naves de 166.000, 40.000 y 8.000 metros cuadrados para acoger nuevas actividades logísticas que permitirán aumentar la capacidad operativa del enclave.
Por su parte, Salvador de la Encina ha resaltado que todas las actuaciones que se realizarán tienen como objetivo la mejora de la calidad de los servicios que se prestan, el incremento de la cohesión social y territorial, y contribuir al crecimiento de la economía productiva.
El Plan de empresa también recoge la construcción del nuevo muelle de Balears con una inversión de 35 millones de euros, que se prevé entre en funcionamiento en 2021 y que supondrá un impulso para el proyecto de cruceros del Puerto de Tarragona.
También contempla el inicio de las obras del contradique de Els Prats, con una inversión de 20 millones de euros entre 2020 y 2024 para esta infraestructura multipropósito que ampliará la línea de atraque del Puerto.