UGT y CCOO han rechazado este lunes la apertura de comercios en domingos y festivos aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020 y ha exigido modificar la Ley regional de Comercio para reducirlos.



En nota de prensa, la Federación regional de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha lamentado que "un año más" los domingos y festivos de apertura se centrarán desde finales de noviembre hasta finales de la campaña de rebajas de enero.



En este sentido, ha indicado que estas fechas "dificultan enormemente" la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras, que son mayoría en este sector.



Por ello, la secretaria regional de Acción Sindical de la FeSMC, Alfonsi Álvarez, ha afeado que "se vuelve a hacer caso omiso" a las organizaciones sindicales y a los trabajadores del comercio.



Además, ha recordado que UGT ya propuso "sin éxito" a la Junta tanto modificar la ley para reducir los días de apertura como evitar la concentración de estos días y que fueran repartidos a lo largo de todo el año.



Es más, ha asegurado que todos los años la Administración promete sentarse con los sindicatos para debatir y profundizar en las propuestas realizadas, pero "año tras año favorece al sector de grandes almacenes".



"El Gobierno regional solo escucha a las grandes asociaciones empresariales y no hay intención real de modificar las relaciones laborales ni de cambiar el sistema productivo en Castilla-La Mancha", ha manifestado.



Por todo ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico está "ninguneando" a los representantes de los trabajadores en ese asunto y "perjudicando al pequeño comercio" con las medidas de flexibilidad en los horarios comerciales y el establecimiento de dichos días de aperturas.



Al respecto, ha advertido de que "el pequeño comercio no puede competir con los grandes" y ha abogado por apostar por él para evitar que "muera".



Por otro lado, el sindicato ha avanzado que ya ha recogido más de 2.000 firmas para cerrar antes los comercios los días 24 y 31 de diciembre del próximo año, al tiempo que ha recordado que esta campaña está abierta hasta el mes de mayo.

Mientras, CCOOha manifestado su rechazo a este calendario y ha vuelto a reclamar en la reunión de hoy la modificación de la Ley 2/2010, de Comercio de Castilla-La Mancha, “sobre todo el artículo 17, para establecer el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 15:00 horas en lugar de a las 20:00 horas; y el 18, para pasar de 12 a 8 festivos de apertura al año.”

"Como ya es habitual, con el calendario anunciado hoy salimos perdiendo las trabajadoras y trabajadores del sector, al concentrar en mes y medio la mitad de las aperturas en festivo autorizadas para todo el año, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas. Un año más, este calendario volverá a impedir en 2020 a 50.000 trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha disfrutar de las navidades con sus familias”, ha denunciado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

"Venimos denunciando año tras año que los datos de actividad y de afiliación a las Seguridad Social evidencian que esta situación no contribuye a la creación de empleo estable. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura de festivos, lo que hacen es repartir la jornada laboral y tener a las plantillas condenadas a pasar las navidades trabajando, sin poder compartir esas fechas con sus familias, con el consiguiente malestar que se genera de forma innecesaria”, apunta por su parte Santiago Zafrilla, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

"No podemos estar de acuerdo ni con la decisión ni con la manera de tomarla. Hemos planteado en la reunión de hoy que ya es hora de cambiar el sistema, porque, con el actual, la opinión de cuatro patronales que representan a 10 empresas tiene el mismo valor que la opinión de las dos organizaciones sindicales que representamos a 50.000 trabajadores.”

"Aunque el Gobierno regional pide propuestas a cuatro organizaciones empresariales, tres de consumidores y dos organizaciones sindicales, tenemos la sensación que a los sindicatos solamente se nos pide opinión para cubrir el expediente, porque realmente nunca se tiene en cuenta”, ha recalcadoZafrilla.