Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales UNO y CEOE-Cepyme Guadalajara han llegado este lunes a un acuerdo sobre las subidas salariales de 2019 y 2020 del sector de logística, que afectan a más de 20.000 trabajadores en la provincia, lo que evita la huelga de la campaña del 'viernes negro'.



Según han informado en una nota de prensa CCOO y UGT, el acuerdo establece un 2 % de incremento para este año, en todos los conceptos salariales y extrasalariales y con efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado y otro 2 % más a aplicar a partir del 1 de enero de 2020, en este caso con cláusula de garantía si el IPC de 2019 superara ese porcentaje.



Asimismo, han indicado que ambas partes firmarán las nuevas tablas salariales el próximo lunes, 25 de noviembre.



Tras el acuerdo, los dos sindicatos de clase, que suman en torno al 90 por ciento de la representatividad en el sector en la provincia de Guadalajara, cancelan los trámites que ya habían iniciado para convocar tres jornadas de huelga, los días 27, 28 y 29 de noviembre, coincidiendo con la campaña comercial del 'viernes negro' ("Black Friday").



Ambas partes, patronales y sindicatos, han decidido cerrar ya el acuerdo salarial y posponer la negociación del resto del convenio colectivo, con un intenso calendario de reuniones a partir del mismo 25 de noviembre y con muchas y muy relevantes materias por acordar, han añadido CCOO y UGT.



En este sentido, han avanzado que quieren reforzar la prevención de riesgos laborales, regular los tiempos de descanso, introducir y reforzar las medidas para garantizar la conciliación, abordar la retribución del trabajo en sábados, domingos y festivos e introducir límites a la precariedad "controlando el uso abusivo e ilegal de la contratación eventual".



"Son materias muy importantes en las que partimos de posiciones alejadas y reclaman una negociación profunda y exenta de la tensión que suponía tener sin subidas salariales a todas las personas que trabajan en este sector", ha subrayado las dos centrales sindicales.



Los sindicatos han señalado que la actividad logística emplea en la provincia de Guadalajara "a no menos de 13.000 personas con contratos estables", a las que se añaden varios miles más "igualmente permanentes pero enroladas vía empresas de trabajo temporal (ETT), enlazando durante todo el año contratos eventuales".



Además, las empresas refuerzan sus plantillas con entre 5.000 y 7.000 trabajadores eventuales en campañas comerciales específicas, como el mencionado 'viernes negro', navidad, rebajas o moda de primavera, han apuntado CCOO y UGT, que han añadido que por ello urgía la firma de las nuevas tablas salariales, para que también se beneficien de las subidas los eventuales que se incorporen a partir de ahora a estas campañas.