Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron 370.000 pernoctaciones en el mes de octubre de 2019, lo que supone un -2,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por viajeros, los hoteles de la región registraron 219.009 turistas, lo que supone un cambio de -1,3 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Si tenemos en cuenta sólo a los viajeros españoles, un total de 170.837 se alojaron en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha durante el mes de octubre de 2019. Si se compara con el mismo periodo de 2017, esta cifra supone una variación de -1,3 %.

Sin embargo, estas cifras están influidas por la estacionalidad: por ejemplo, en 2018 la Semana Santa se celebró a finales de marzo mientras que en 2017, estos días de vacaciones cayeron en abril, distorsionando las variaciones interanuales.

Según Estadística, la estancia media se situó en abril de 2018 en 1,69 noches por viajero en la Comunidad Autónoma, una cifra que varía un -0,59 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles bajaron un 2 % en octubre en relación al mismo mes del año pasado, su mayor caída interanual desde julio de 2018, hasta sumar 30,5 millones.

Este descenso, el segundo consecutivo tras el de septiembre, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra durante la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico.

El retroceso interanual de las pernoctaciones en octubre se debe a la caída en un 5,6 % de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al descenso en un 0,5 % de las efectuadas por los extranjeros.

La estancia media bajó en el décimo mes del año un 3,6 % respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 0,9 % respecto al mismo periodo de 2018.