CCOO ha informado que la UTE Ambulancias Cuenca, adjudicataria del Transporte Sanitario en esta provincia, remitió en vísperas de la Nochebuena a una parte de su plantilla un wasap en el que anunciaba a los receptores la extinción de sus contratos si no presentaban antes de este viernes, día 27, la documentación que demuestre que cuentan con la formación y habilitación oportuna para trabajar en vehículos asistenciales (Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado o UVI).
"En su escrito, la UTE asegura que la Consejería de Sanidad les ha requerido esta documentación; aunque la empresa no ha tenido el detalle de enviar a cada trabajador afectado el escrito de la administración", ha explicado el responsable del Sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC Cuenca, Ángel L. Bobillo, que ha manifestado la "total repulsa y rechazo del sindicato a la actuación de la empresa.
"Sí tenemos constancia de que Sanidad ha remitido tres tipos diferentes de requerimientos, según las circunstancias de los trabajadores; pero la dirección de la UTE, además de ocultar dicha resolución administrativa, ha esperado una semana y ha elegido muy bien la fecha, el 24 de diciembre, para comunicárselo a los trabajadores, con la advertencia de que, si no presentan los documentos requeridos mañana viernes, extinguirán sus contratos", ha explicado Bobillo en un comunicado.
Según el sindicato, "la empresa se escuda en la Administración regional para anunciar despidos en caso de no acreditar una formación que la práctica totalidad de los trabajadores afectados ya ha mostrado su voluntad de adquirir, bien matriculándose en el Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) o bien en la Enseñanza Primaria para posteriormente matricularse en los cursos educativos reglados".
CCOO ha indicado que el próximo lunes 30 de diciembre se va a celebrar una reunión entre la dirección de la UTE y el Comité de Empresa, que fue solicitada expresamente por el órgano de representación legal de los trabajadores tras el cambio en el puesto de la Gerencia, en la que "se van a tratar diferentes asuntos de importancia para la plantilla. Y por supuesto se va a exigir información del tema de la formación y amenazas de despido".