ElJuzgado de lo Mercantil número 12 de Madridha declarado recientemente el concurso de acreedores de laFundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), designando como administrador concursal aGrossman,Rodriguez-piñero Concursal.
La fundación, dirigida porRicardo Cospedal García, hermano de la exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, tiene como objetivo principal ayudar a la modernización y fortalecimiento institucionalde entidades públicas "de los países beneficiarios mediante elintercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países", explica en su web, tal como ha publicado este juevesVozpópuli.
Según dicho diario, "la entrada en concurso de acreedores de la fundación, creada en el año 2003, se produce a pesar de que el pasado mes de septiembre se publicó a su favor unasubvención de hasta 1,4 millones de eurosdel Gobierno".
De acuerdo a la web de la fundación, Ricardo Cospedal, licenciado en Derecho y en Empresariales, ha trabajado en el Instituto Complutense de América Latina; en el de Asia; en la Comisión Europea (Bruselas y Bangkok) y en las consultoras ACE y SEMA Group.
Fuentes cercanas al patronato de la fundaciónhan explicado a Vozpópuli que la entrada en concurso de acreedores se ha producido porque "a principios de añose fueron los patronos privados", habiendo quedado solo los organismos públicos "que conceden subvenciones para actividades de Fomento,no para el saneamiento de las cuentas".
Las mismas fuentes indican que la fundación no cuenta con "proyectos que generen negocio" y que tiene "una estructura de personal muy cara".
La última subvención que recibió la fundación fue del actual gobierno socialista.
Santander, Telefónica y Agencia Efe fueron fundadores de Ceddet
A pesar de la buena trayectoria financiera pasada, "labaja capitalización inicialde la Fundación CEDDET y lasiempre existente incertidumbre de sus ingresosha tenido como consecuencia que, en los años2017 y2018, se haya producido undeterioro patrimonial significativoque hace necesaria por primera vez la aportación de sus patronos para garantizar su saneamiento y viabilidad", explicaba el Real Decreto por el que se le concedió la última subvención.
El importe de la subvención ascendería a un máximo de 1,4 millones, en el que se mencionaban las razones deinterés público que justificaban el otorgamiento directo de la misma.
Las fuentes cercanas al patronato de Ceddet consultadas por este diario explican que la fundación presenta "unafragilidad estructural desde su creación, al contar con una aportación fundacional muy reducida por parte de tres de los cinco miembros fundadores: Universia (Santander), Fundación Telefónica, y Agencia Efe; nunca se dispuso de una aportación fija".
Ceddet asegura que más de 43.000 personas, principalmente directivos, predirectivos y técnicos especializados de las Administraciones Públicas de todos los países de América Latina y de varios países de África y Asia, se han beneficiado de las actividades de la fundación. Y que cerca de 4.600 instituciones públicas "se han beneficiado, a través de la formación de sus profesionales, de los programas de formación e intercambio de conocimientos promovidos por CEDDET".