El cuarto trimestre en Castilla-La Mancha cerró con 656 empresas constituidas, lo que supone una caída del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística mercantil del colegio de registradores recogida por Europa Press. El informe explica igualmente que un total de 20 entidades castellanomanchegas se declararon en concurso, lo que supone un 25,9% menos.
A nivel nacional, la constitución de sociedades disminuyó un 1,2% en 2019, por lo que se quedó a las puertas de las 100.000 empresas, con un total de 94.840,
En el cuarto cuatrimestre se constituyeron 22.650 sociedades mercantiles, prácticamente la misma cifra que en el mismo trimestre de 2018. La evolución anual de los cuatro trimestre de 2019 experimentó una ligera subida en el primero (1,4%), descensos en el segundo y en el tercero. -4,2% y -2,3%, respectivamente, y estabilidad total en el cuarto.
Por territorios, en el cuarto trimestre, con relación al mismo periodo de 2018, la creación de sociedades mercantiles aumentó en La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, Asturias, País Vasco y Madrid. En contraposición, descendieron en Cantabria, Aragón, Navarra, Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
Por otra parte, las extinciones de las sociedades se incrementaron un 5,2% en 2019. En el cuarto trimestre del año, las disoluciones alcanzaron las 8.856, un 8,1% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Respecto a las operaciones de capitalización, en el cuarto trimestre se contabilizaron 7.428 ampliaciones de capital, con un ligero descenso del 0,3%. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 6.987 millones de euros, un 9,6% menos.
En cuanto a los concursos de acreedores, las empresas que se vieron "en serias dificultades financieras" fueron 3.632, un 0,5% más. En el cuarto trimestre 1.030 empresas se declararon en concursos, un 4,9% más.
Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre los concursos se incrementaron en Navarra, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón. Por el contrario, descendieron más en Extremadura, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y Canarias.