La organización de consumidores FACUA Castilla-La Mancha, según ha informado este lunes mediante un comunicado, ha logrado que la compañía de telefonía Vodafone reintegre a un cliente de Talavera de la Reina (Toledo) "los 400 euros que le había estado cobrando pese a que ya no le prestaba ningún servicio". En concreto, la compañía ha devuelto a Anselmo B.P. 394 euros de recibos que "le estuvo cargando durante los seis meses posteriores a que realizara una portabilidad con otra compañía".
Según el relato de FACUA, "Anselmo B.P. decidió realizar una portabilidad de su línea móvil de Vodafone a otra compañía en abril de 2017, ya que le ofrecía condiciones más ventajosas. En junio de ese mismo año descubrió que, tras al cambio de operador, Vodafone le había cargado un recibo por los servicios que ya no tenía contratados. Hasta diciembre, le estuvo cobrando facturas mensuales, pese a los reiterados intentos del usuario de que dejara de hacerlo. En total, la cantidad ascendía a 394 euros".
Así, "cansado de que la compañía no hiciera caso a sus peticiones", Anselmo decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vodafone mediante un escrito en el que recordaba que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera como cláusulas abusivas, entre otras, "el establecimiento de limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin a estos contratos", "el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente" y "la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados".
Finalmente, tras la reclamación de la asociación, Vodafone ha informado de que ha procedido a emitir un "documento rectificativo" y a devolver a Anselmo los 394 euros que le cobró de forma indebida durante esos seis meses.