Castilla-La Mancha es la cuarta región de todo el país con mayor superficie de almacenamiento dentro del sector logístico nacional, con más de 3,2 millones de metros cuadrados.



Así lo ha destacado en nota de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del centro de formación del sector logístico puesto en marcha por la empresa DSV y CEOE-Cepyme Guadalajara en las instalaciones de la primera en Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, uno de los territorios regionales con mayor empuje en la industria logística nacional.



“Estamos en esta localidad y en esta provincia presentando este proyecto no por casualidad, sino porque reúne las condiciones idóneas para la implantación de estas iniciativas”, ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.



Patricia Franco ha subrayado que la región es la cuarta comunidad autónoma con mayor superficie de almacenaje “con más de 3,2 millones de metros cuadrados”, y ha enfatizado “el importante número de empresas que se están instalando en Castilla-La Mancha por nuestra privilegiada posición geográfica, que nos conecta de manera directa con el 60 por ciento de la población y gracias a la vertebración territorial de nuestra comunidad”.



La consejera ha indicado que, dentro de esa superficie de almacenamiento, que hace que la región aglutine prácticamente el 12 por ciento de la superficie total del país, “la provincia de Guadalajara ocupa un lugar destacado, siendo el territorio de la región con mayor superficie y sumando prácticamente el 7 por ciento de la superficie total del país”.



Dentro de ese potencial, la provincia de Guadalajara tiene en Cabanillas del Campo, Alovera y Azuqueca de Henares “tres de los diez municipios con mayor superficie de almacenaje en el sector logístico de todo el país”, ha explicado Franco.



Esa capacidad en superficie de almacenaje es uno de los tres factores que convierten al sector logístico “en una de las palancas tractoras de la industria en la región”, ha dicho la consejera, que ha situado en el empleo y en el número de empresas los otros dos.



“En la región contamos con 289 empresas del sector logístico y 110 de ellas están en la provincia de Guadalajara”, ha revelado Patricia Franco, que ha subrayado que Castilla-La Mancha “tiene un gran tejido empresarial y las condiciones para que éste siga creciendo”, asegurando que “tenemos un gran clima social, y eso hay que ponerlo en valor”.



En cuanto al empleo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional ha elevado hasta los 43.000 los empleos relacionados con el sector, prácticamente un tercio de ellos en la provincia de Guadalajara.



“Todos estamos convencidos de la importancia de seguir formando a nuestra gente”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado que el Ejecutivo regional ha dedicado más de ocho millones de euros a impartir más de 320 cursos formativos, dentro de la Formación Profesional para el Empleo, para cualificar a más de 5.200 personas, en un esfuerzo “en el que seguiremos incidiendo” y para el que la consejera ha agradecido la suma de la iniciativa privada, de la mano en este caso de CEOE-Cepyme Guadalajara y DSV en el centro de formación que se inaugura hoy.