El primer año de exportación de las mayores palas para aerogeneradores que se fabrican en España, de 74 metros de longitud, se ha saldado con 692 unidades estibadas en 36 embarques en el puerto de Motril (Granada), el único que las está exportando vía marítima con el de Escombreras, en Cartagena (Murcia).
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Motril en una nota de prensa, procedentes de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real), la mercancía está consignada en la dársena granadina por el operador local Consignaciones y Estibas Motril, que espera aumentar el tráfico entre un diez y un 15 por ciento este año.
Abril y julio, cada uno con 96 unidades, fueron los dos meses de mayor actividad, seguidos de diciembre y septiembre. Solo en verano, se exportaron 174 unidades a bordo de nueve buques, adaptados para este tipo de transportes especiales. Los países receptores de esta mercancía son, entre otros, Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha remarcado "las buenas comunicaciones por autovía, la disponibilidad de suelo en el muelle de las Azucenas y la posición estratégica de Motril respecto a los destinos finales" como los principales factores que valoran las empresas que trabajan con este tipo de transporte especial.
Los puertos de Motril y Escombreras (Cartagena) son los dos únicos que están exportando vía marítima los elementos que la empresa Vestas fabrica en Ciudad Real.