Unas cuarenta personas de Ciudad Real se han beneficiado del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha para realizar mejoras en materia de rehabilitación y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad.



Estas actuaciones se han desarrollado de la mano de Cáritas y Cruz Roja, dos de las organizaciones con las que la fundación de la compañía energética colabora habitualmente en proyectos para ayudar a familias vulnerables en toda España, ha informado este martes la compañía eléctrica en un comunicado.



Entre las intervenciones realizadas, destaca la reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente, la sustitución de carpinterías y ventanas y el aislamiento de techos y paredes.



También se han instalado electrodomésticos eficientes, se ha colocado iluminación led, se han hecho mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, se han sustituido sustitución de persianas y se han instalado toldos.



En Castilla-La Mancha, los recursos del Fondo Solidario han permitido realizar actuaciones en una treintena viviendas, incluidos dos centros de Cáritas en Ciudad Real.



Según Cáritas Diocesana de Ciudad Real, la colaboración con la Fundación Naturgy les "ha permitido avanzar en la adecuación de las instalaciones de los centros de inclusión, permitiendo que la vida en ellos sea más confortable para las personas que atendemos y más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental".



Según un estudio publicado recientemente por la Fundación y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, por lo tanto, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.



Este mismo estudio concluye que Castilla-La Mancha registró la mayor tasa de pobreza durante el período estudiado (2011-2017), con un 17,4 por ciento, el doble que la media nacional.



La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha afirmado que "la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética y, por eso, hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea".



Según Coronado, "alcanzar un hito tan significativo como las mil viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con cerca de una veintena de organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan", ha aseverado.