Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con menor ocupación hotelera en enero, con un 22,7 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a la coyuntura turística hotelera.



Según los datos del INE, Castilla-La Mancha registró en enero un total de 207.798 pernoctaciones, un 20,7 por ciento menos que en diciembre de 2019, pero un 2,2 por ciento más en comparación con el mismo mes de enero del año pasado.



En cuanto al número de viajeros, Castilla-La Mancha recibió a un total de 128.047 personas, de las que 101.433 eran residentes en España y las 26.614 restantes, extranjeras.



De este modo, Castilla-La Mancha se situó el pasado mes lejos de la media de ocupación hotelera para el conjunto del país, que se ubicó en el 46,1 por ciento, debido a la alta ocupación que registraron las Islas Canarias, que se situaron a la cabeza con un 70 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas, especialmente en fechas navideñas.



El podio de ocupación hotelera en enero lo completan la Comunidad de Madrid, con un 52,4 por ciento, y Ceuta, con un 46,1 por ciento. Mientras, en el otro extremo, Castilla-La Mancha, con un 22,7 por ciento, fue la comunidad autónoma que registró un menor tasa de ocupación hotelera en el primer mes del año.

La Junta habla de "buen comienzo de año"

Tras conocerse estos datos, el Gobierno regional ha enviado una nota de prensa en la que asegura que "Castilla-La Mancha ha puesto en el mes de enero la primera piedra para levantar un nuevo récord en materia turística, en cuanto a alojamientos en establecimientos hoteleros".

Por provincias, Toledo, con un incremento del 9,3 por ciento en materia de viajeros, y Albacete, con una subida del 7,8 por ciento, son los territorios castellano-manchegos con mejores comportamientos en el inicio del año, aunque el repunte de la demanda de turismo internacional ha sido generalizado en casi todas las provincias, con subidas notables en la llegada de viajeros extranjeros en Cuenca (26,7 por ciento más), Toledo (26,3 por ciento más) y Guadalajara (20,2 por ciento más).

"Estos resultados suponen para el sector hotelero de la región un buen comienzo ante el reto de batir por sexto año consecutivo las cifras de llegada de viajeros, después del listón alcanzado en el año 2019 de 2,27 millones de turistas y más de 3,8 millones de pernoctaciones", añade la Junta.

"De hecho, en valores absolutos, el de este año ha sido el segundo mejor mes de enero en volumen de viajeros alojados y el tercero con mayor registro en el número de pernoctaciones en los hoteles de Castilla-La Mancha", finaliza el comunicado.