La Asociación de Empresarios Campollano (Adeca) de Albacete ha presentado un proyecto y distintivo 'Por una Empresa Igual', que define como "vanguardista" con el objetivo de "impulsar el compromiso estratégico con la igualdad y reconocer el valor de la mujer en la empresa y sociedad". Este proyecto se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la asociación.
En la presentación ante los medios, el presidente de Adeca, Santos Prieto, acompañado por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la presidenta de la Comisión por una Empresa Igual, Amelia Fernández; y la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia, Rosario Pérez,ha manifestado que la asociación había observado que "únicamente las empresas de más de 50 trabajadores, a partir del año 2022 tenían un compromiso con la igualdad obligados por la legislación" mientras que ha reconocido que "el 97 por ciento de las empresas restantes de Campollano no tenían la obligación de hacer el esfuerzo por defender estas necesidades" que Adeca considera que hay que hacer.
Por ello, Santos Prieto ha asegurado que se plantearon que "había que concienciar la necesidad de fomentar la igualdad de las habilidades y capacidades" así como apoyar la igualdad inclusiva y fomentar la diversidad con el objeto de "contribuir a crear unas relaciones de género más igualitarias" basadas en el mérito y en la aportación profesional.
En relación al objeto de conseguir un reconocimiento del rol de la mujer en la empresa y sociedad, Prieto ha explicado que se pretende impulsar incrementar políticas igualitarias en diversas áreas como, igualdad de oportunidades para fomentar la promoción profesional de necesidades de mujeres y hombres; igualdad en la toma de decisiones y en puestos de responsabilidad; y la no discriminación por razón de género, religión filosofía, nacionalidad o etnia entre otros aspectos.
Requisitos para entrar en el proyecto
A este distintivo podrá acogerse cualquier entidad tanto de carácter público como privado que cumpla los requisitos establecidos y regulados en el procedimiento para la concesión del distintivo y cuyas bases se pueden consultar en la página web de Adeca.
Los requisitos han sido establecidos por la comisión y Prieto ha destacado algunos de ellos como los modos de llegar al equilibrio entre hombres y mujeres empleados en las distintas categorías profesionales; la promoción interna de toda la plantilla; las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el fomento del empleo de mujeres y hombres jóvenes, entre otros.
Por su parte la presidenta de la Comisión por una Empresa Igual, Amelia Fernández, ha explicado que la comisión refleja "el espíritu colaborativo y activo que caracteriza a todos sus actores", al tiempo que se ha mostrado convencida de que "van a ser muchas las empresas" las que se van a querer unir a este proyecto".
Para unirse, ha precisado, las empresas deben cumplir un decálogo que se les facilitará para que "tengan la oportunidad de hacerlo visible en sus centros de trabajo"
Amelia Fernández, ha confirmado que el distintivo se va a conceder para un periodo de tres años y que la comisión deberá resolver en un plazo no superior a dos meses desde la fecha de depósito de toda la documentación y se tramitará a través de la solicitud de forma telemática o presencial en Adeca.
El ayuntamiento estudia ofrecer más ventajas
Por otro lado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha aprovechado la oportunidad para anunciar que el Ayuntamiento de Albacete está estudiando "qué otras ventajas puede ofrecer a estas empresas" y ha expuesto que es posible que "podría ser algún tipo de puntuación añadida a la hora de optar a las ayudas que se convocan periódicamente".
En relación al proyecto, ha explicado que aquellas empresas que se decidan a participar "se someterán a un autodiagnóstico de 37 ítems que incluyen desde la prevención de riesgos laborales a aspectos que tienen que ver con la organización dentro de la propia empresa" y aquellas que los superen serán quienes obtengan el sello de 'Por una empresa Igual'.
Además, Casañ ha asegurado que desde el Ayuntamiento se quiere "facilitar el camino de las empresas para redundar en un empleo de mejor calidad, más justo e igualitario". "Afortunadamente la situación ha avanzado, pero a la mujer le sigue costando más llegar a la dirección de las empresas y no es porque sean incapaces", ha precisado.
Paro y brecha salarial
Por último, la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia, Rosario Pérez ha expuesto que "todavía queda mucho por hacer" y es que ha destacado que sigue habiendo diferencia en las cifras del paro y de brecha salarial entre hombres y mujeres.
En relación al paro, Pérez ha expuesto que en el sector masculino a nivel nacional es del 12,22 y a nivel regional es de 12,3, cifras "muy alineadas", que destacan al ser comparadas con el paro de la mujer donde las cifras se incrementan, "a nivel nacional tenemos una tasa del 15,5 por ciento mientras que a nivel regional es del 22 por ciento".
En cuanto a la brecha salarial ajustada, ha expuesto que hay una diferencia de 12,2 por ciento entre hombres y trabajos que optan para un mismo trabajo, "esto se hace más notable cuando la edad es mayor o la antigüedad en la empresa es mayor".
"El concienciar en igualdad de género es algo que nos compete a todos", ha dicho Pérez, que ha valorado que con este distintivo "se vaya a permitir realizar un proceso de análisis de cada una de las empresas que quieran optar a ello sobre cómo es la política de posibilidad de alcanzar la igualdad".